Documentación histórica

La Consulta Nacional de 1995

El miércoles 7 de junio de 1995, en San Andrés Larráinzar, el EZLN hace un llamado a un nuevo diálogo nacional entre las fuerzas democráticas del país. Proponen una "Consulta Nacional" para que sea la sociedad quién determine el futuro del EZLN. A finales de mes, Marcos envía una carta al Consejo Nacional de Representantes de la CND, dando a conocer un proyecto de organización y promoción de la Consulta Nacional, en la que incluye los nombres de las personas que el EZLN propone para encargarse de esas tareas. El CCRI-CG advierte que el desarme no estará a discusión en la consulta y presenta a Alianza Cívica un calendario:

Mes de Junio: convocatoria, reuniones preparatorias, instalación de la Comisión Organizadora y de las Comisiones Organizadoras Estatales.

Mes de Julio: difusión y organización de la Consulta Nacional y realización de la Consulta Internacional.

Mes de Agosto: realización de la Consulta Nacional, resultados y evaluación.

El 7 de Julio, se ponen en marcha, formalmente, los trabajos para realizar la "Consulta por la Paz y la Democracia". Los comandantes Tacho y David son designados por el EZLN como representantes en el Consejo Nacional y en la Comisión de Enlace Internacional, respectivamente. Y el día 11, se convoca a las personas que participarán en la realización de la consulta, a integrar una "Comisión Nacional Promotora de la Consulta" y el 27 se informa que se acordó con el EZLN incluir una sexta pregunta relacionada con la participación equitativa de las mujeres en la vida política y social del país.

Las preguntas de la Consulta quedaron como sigue:

1. ¿Estás de acuerdo en que las principales demandas del pueblo de México son: tierra, vivienda, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, información, paz, seguridad, combate a la corrupción y defensa del medio ambiente?

2. ¿Deben las distintas fuerzas democratizadoras unirse en un amplio frente ciudadano, social y político de oposición y luchar por estas 12 demandas principales?
3. ¿Los mexicanos debemos hacer una reforma política profunda que garantice la democracia?

4. ¿Debe el EZLN convertirse en una fuerza política, independiente y nueva, sin unirse a otras organizaciones políticas?

5. ¿Debe el EZLN unirse a otras organizaciones y, juntos, formar una nueva organización política?

6. ¿Debe garantizarse la presencia y participación equitativa de las mujeres en todos los puestos de representación y responsabilidad en los organismos civiles en el gobierno?

En una entrevista con el periódico mexicano La Jornada, el Comandante David afirmaba que para el EZLN la consulta nacional e internacional era un acto político muy importante, porque es una forma de dialogar a nivel nacional, una forma de romper el silencio.

La organización Alianza Cívica, que ya había anunciado que asumía el compromiso de encargarse de la organización y coordinación de la Consulta Nacional, anuncia que el día 27 de agosto, día en que se celebrará la Consulta, se instalarán más 10.398 mesas, todas sin ayuda oficial, de las cuales, 3.000 estarán en el Distrito Federal, 1.746 en comunidades indígenas, y el resto, 5.652 en diversas ciudades y pueblos. En el proceso participaron más de 40.000 voluntarios.

El 28 de agosto, Alianza Cívica dio a conocer las respuestas en porcentajes.

  1ª pregunta:
Si: 97.7 %
No: 1.18 %
No sabe. 0.95 %

  2ª pregunta:
Si: 94.42 %
No: 4.59 %
No sabe. 2.99 %
  3ª pregunta:
Si: 95.37 %
No: 2.18 %
No sabe. 2.45 %
  4ª pregunta:
Si: 57.3 %
No: 33.68 %
No sabe. 8.79 %
  5ª pregunta:
Si: 41.43 %
No: 50.56 %
No sabe. 8.01 %
  6ª pregunta:
Si: 93.53 %
No: 3.55 %
No sabe. 2.92 %

El total de mexicanos que participaron en la Consulta fue de 1.300.000 y la Consulta Internacional por la Paz contó con casi 60.000 participantes de 28 países.

Los Comandantes Tacho y David afirmaron, en septiembre de 1995, que los resultados de la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia evitaron que se rompiera el diálogo de San Andrés con el gobierno federal y abrieron los ojos al gobierno para que viera el alcance nacional del EZLN.