Comunicados

Convocatoria al II Encuentro con la Sociedad Civil. (1999)

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.


15 de abril de 1999.

A las Coordinadoras Estatales, Especiales, Regionales, y Municipales de la Consulta:
A todas las Brigadas de Promoción de la Consulta:
A la Sociedad Civil Nacional E Internacional:

Hermanos y hermanas:

El EZLN, continuando con la movilización por el reconocimiento de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio,

Convoca al
II Encuentro entre la Sociedad Civil y el EZLN.

En el Aguascalientes de la Realidad, Chiapas, México,

Los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 1999.


El objetivo de este II Encuentro es elaborar de manera conjunta, como hemos hecho toda esta movilización, el análisis y evaluación de la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio.

Este II Encuentro se realizará de acuerdo a las siguientes bases:

Primero.- Podrán asistir todas las personas que hayan participado o participen en alguna de las brigadas de promoción y difusión.

A pesar de que con sus tonterías promovieron la consulta en los medios de comunicación, no podrán asistir ninguno de los miembros de la brigada "los 4 fantásticos" (Zedillo, Labastida, Albores, y Rabasa). Ni modos, somos algo sectarios.

Segundo.- Podrán participar todas las personas que formen parte de alguna de las Coordinadoras Estatales, Especiales, Delegacionales, Regionales, Y Municipales acreditadas en la Oficina de Contacto para la Consulta.

Tercero.- Todos y todas las brigadistas que deseen asistir a este II Encuentro, podrán acreditarse en las Coordinadoras Estatales, Especiales, Delegacionales, y Municipales que deseen. También podrán acreditarse directamente en la oficina de contacto para la consulta.

Cuarto.- Las Coordinadoras Estatales, Especiales, Delegacionales, Regionales y Municipales podrán acreditar a sus miembros que quieran asistir al encuentro.

Quinto.- Las Coordinadoras Estatales, Especiales, Delegacionales, Regionales y Municipales deberán comunicar a la Oficina de Contacto para la Consulta el número de personas acreditadas al II Encuentro, a más tardar el día 2 de mayo de 1999. Esto es así, porque necesitamos tener un idea aproximada del número de asistentes con el fin de tener en las mejores condiciones posibles las instalaciones en las que los atenderemos, además de para ir resolviendo el transporte de San Cristóbal a La Realidad y de regreso.

Sexto.- El temario propuesto para este II Encuentro es el siguiente:

Viernes 7 de mayo.- Llegada a la Realidad e inauguración del Encuentro.

Sábado 8 de mayo.- Análisis y evaluación de las etapas de la movilización:
A).- Las etapas de promoción y difusión de la Consulta, y de organización territorial.
B).- La gira de los 5.000 Delegados Zapatistas.
C).- La jornada del 21 de marzo de 1999.

Domingo 9 de mayo.- Análisis y evaluación de los resultados de la Consulta.

Domingo 9 de mayo.- Discusión y acuerdos para la siguiente etapa de al movilización por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio.

Domingo 9 de mayo.- Clausura.

Lunes 10 de mayo.- Salida de La Realidad.

Séptimo.- El sábado 8 de mayo, las comunidades zapatistas y el CCRI-CG del EZLN brindarán una comida en honor de la sociedad civil. Como no se puede que toda la sociedad civil recibe el homenaje, entonces los que van a ir de gane son los que asistan.

En este acto y como número especial, entre 15.000 y 20.000 "desertores" del EZLN se suicidarán (o se "autosuicidarán", como dice Rabasa). Luego de que el respetable aplauda con mesura y se tomen las fotos de rigor, los exdesertores y ahora autosuicidas resucitarán y, para hacer honor al apelativo de "polpotianos", serán fusilados sumariamente. El respetable aplaudirá con moderado entusiasmo y, después de mas fotos, los exdesertores, exautosuicidas y ahora ejecutados se pondrán de nuevo sus pasamontañas y seguirán siendo lo que de por sí son: zapatistas.

(Nota: estamos haciendo el esfuerzo extra de construir, a la carrera, un tren. Esto con la esperanza de que algún bombardero de la OTAN lo confunda con transporte de refugiados de la exyugoslavia y nos ahorre la vergüenza del autosuicidio, pero no garantizamos nada. Como quiera, traigan sus cámaras.)

En ceremonia especial se dará el inicio formal de la campaña nacional e internacional llamada "huesos superiores para Albores y bajos arrumacos para Marcos", que se explica por sí misma.

Así mismo, se convocará a la formación de una instancia de coadyuvancia para lograr que las diferentes facciones del PRI se sienten a dialogar: la Comisión de Concordia y Pacificación para que el partido de estado no vuelva a asesinar a su candidato a la presidencia y ponga en su lugar al Coordinador de la Campaña Electoral ("COCOPAPQPDENACALPYPESLACDLCE" por sus siglas).

Octavo.- Todos los asistentes deberán traer sus utensilios para comer (plato, cuchara, tenedor, pala o pico, taladro o cascanueces, lo que sea se usen). Las comidas, exceptuando la del homenaje a la sociedad civil, deberán ser resueltas por los asistentes, pero habrá servicio de cocina económica a precios "populistas".

Será muy bien visto que los asistentes traigan consigo algún hueso o una croqueta y, a su paso por Tuxtla, hagan solemne entrega al Mariscal Albores o a alguno de sus cachorritos en la PGJE (no olviden cargar vacuna antirrábica, por si las moscas).

Pueden dejar los huesos en los botes de basura, de por sí ahí buscan su alimentos esos seres que habitan el palacio de gobierno.

Noveno.- Para dormir en La Realidad habrá techo y, en algunos casos, hasta pared. Sólo.

Décimo.- Con anterioridad a la celebración de este II Encuentro, el EZLN irá haciendo públicos diversos datos sobre la movilización de la consulta, tanto en lo nacional como en los internacional.

Undécimo.- Sobre prensa: podrán asistir todos los medios que se acrediten como tales en la Oficina de Contacto para la Consulta o en las Coordinadoras Estatales, que no sean policías o militares, y que no hayan destruido ninguna escuela indígena con sus helicópteros.

Duodécimo.- Todo lo que no esté previsto en la presente convocatoria (es decir, casi todo) será resuelto (¡?) por la comisión des-organizadora (o sea: nosotros).

Décimo tercero.- No hay décimo tercero, sólo.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, Abril de 1999.


Fuente: Página de Comunicados del Frente Zapatista de Liberación Nacional: http://palabra.ezln.org.mx/