Documentación histórica

San Sebastián Bachajón. Actualización 16/01/15

Actualización de la situación en San Sebastián Bachajón

16/01/2015: Último Informe de la Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón.
16/01/2015: Comunicado de San Sebastián Bachajón.
12/05/2015: 130 elementos de la policía estatal se dirigen hacia el bloqueo de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón.
11/01/2015: Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón cuando intentaron recuperar sus tierras frente a las cascadas de agua azul.
11/01/2015: Caravana Sexta Internacional Para Disuadir la Represión Contra la Comunidad Indígena de San Sebastián Bachajón llegará a Bachajón.
10/801/2015: Comunicado San Sebastián Bachajón: denuncia desalojo de territorio recuperado y amenazas.
09/01/2015: Información actualizada sobre la situación del Ejido de San Sebastián Bachajón
09/01/2015: Gobierno de Chiapas desaloja a ejidatarios de Bachajón de sus propias tierras.
03/01/2015: Bachajón, en pie de lucha en las tierras recuperadas desde el 21 de diciembre de 2014.
30/12/2014: Amenazas y hostigamientos contra ejidatari@s de San Sebastián Bachajón.
27/12/2014: Llamado urgente del Ejido San Sebastián Bachajón a los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.
22/12/2014: Segundo Comunicado del Ejido de San Sebastián Bachajón sobre la recuperación de sus tierras.
21/12/2014: Comunicado del Ejido de San Sebastián Bachajón sobre la recuperación de sus tierras.

Fuente: http://vivabachajon.wordpress.com/ultimas-noticias/


Último Informe de la Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón

Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón sale de Bachajon

16 de enero, 2015

Después de varios días intensos como resultado de la persecución por parte del mal gobierno hacia l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón, la Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón sale de Bachajón después de haber cumplido su misión como observadores de derechos humanos.

Durante su estancia, miembros de la Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón observaron y expusieron la absurda agresividad desplegada por las fuerzas del mal gobierno en su obsesión por cumplir con las órdenes de sus jefes – los que todo tienen y todo quieren - de despojar a las comunidades indígenas tseltales de sus tierras legitimas.

L@s integrantes de la caravana salen más inspirados que nunca. Regresan a sus rincones del planeta entusiasmados de seguir con sus luchas locales y comprometidas a seguir apoyando a los adherentes de la Sexta de San Sebastián Bachajón.

Para ell@s fue un gran honor pasar estos días con un pueblo que lucha con dignidad y valor. L@s integrantes de la Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón regresan a sus rincones de lucha más inspirados que nunca. Al mismo tiempo, se pide a los pueblos de buen corazón que sigan en alerta por cualquier posible agresión por parte del mal gobierno y sus secuaces hacia l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

Comunicado San Sebastián Bachajón 16 de Enero

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 16 DE ENERO DE 2015

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, hacemos de su conocimiento que seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestro territorio y contra el despojo del mal gobierno que mantiene sus policías en las tierras que nos pertenecen después de que atacaron a nuestros compañeros y compañeras con armas de grueso calibre y balas de goma. Pero nuestros compañeros y compañeras con valor, dignidad le dijeron a sus sicarios del mal gobierno que las tierras no se venden, que no queremos la fuerza pública y violencia en nuestra comunidad, solo queremos vivir tranquilos, no queremos sus proyectos de muerte y desplazamientos forzados.

Nos mantenemos pacificamente en el crucero de Agua Azul difundiendo la palabra de la lucha del ejido para todos los visitantes de las Cascadas de Agua Azul y para las personas que circulan por la carretera Ocosingo-Palenque, nuestra organización está permitiendo el paso de todas las personas, nos deslindamos de lo que dicen la gente de gobierno y empresarios que están difundiendo malas informaciones sobre nuestra lucha sembrando rumores de que no hay paso en el camino y que nosotros promovemos la violencia, es el mal gobierno el que siembra la violencia y sus sicarios policías.

Hacemos invitación para las compañeras y compañeros que puedan acompañarnos el domingo 18 de enero en CIDECI para Foro mundial contra el despojo y compartir nuestras palabras.

También queremos manifestar agradecimiento por los buenos corazones de los compañeros y compañeras internacionales que participaron en la caravana que ha terminado sus trabajos, por acompañar nuestra lucha en momentos de mucha tensión, su presencia fue importante.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

 

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!

¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

 

130 elementos de la policia estatal se dirigen hacia el bloqueo de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón

12 de enero de 2015

Denuncian ejidatarios adherentes a la sexta de Bachajón que en estos momentos se dirigen desde Ocosingo hacia el lugar en el que mantienen el bloqueo (Crucero Agua Azul) los compañeros, aproximadamente 160 elementos de las policía estatal preventiva a bordo de tres camiones grandes y dos pequeños de dicha corporación.

Caravana Sexta Internacional para disuadir la represión contra la comunidad indígena de San Sebastián Bachajón llegará a Bachajón

11 de enero de 2015

Tomando en cuenta la habilidad de coordinación entre fuerzas federales, estatales, municipales y grupos criminales para atacar y desaparecer a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, considerando la facilidad de las fuerzas armadas mexicanas de ejecutar a civiles como lo hicieron en Tlatlaya, y al recordar la masacre de Acteal, fomentada encubierta por el mal gobierno, en estos momentos nos causa una gran preocupación la seguridad física y psicológica de la comunidad indígena de San Sebastián Bachajón.

La comunidad de San Sebastián Bachajón lleva más de seis años luchando por recuperar sus tierras ejidales, de las cuales han sido despojados por el mal gobierno por medio de prácticas corruptas y acciones terroristas. Durante estos seis años, dos miembros de esta comunidad han sido asesinados, 120 fueron encarcelados y liberados gracias a la solidaridad nacional e internacional, pero aún permanecen tres de ellos en prisión. Tan reciente como el 9 de enero de 2015, el mal gobierno hizo uso de más de 900 elementos armados para volver a desalojar a esta comunidad después de haber rescatado su territorio el 21 de diciembre de 2014. Hoy, 11 de enero de 2015, esta comunidad fue atacada mientras exigían el retiro de su comunidad de las fuerzas del mal gobierno. Dos miembros de esta comunidad resultaron heridos.

La comunidad indígena de San Sebastián Bachajón tiene temor de ser atacada en los siguientes días por las fuerzas del mal gobierno y grupos paramilitares.

Como respuesta a la invitación hecha por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, nosotr@s hombres y mujeres de conciencia y miembros de la comunidad nacional e Internacional, adherentes a la Sexta, hemos decidido partir en caravana en dirección a San Sebastián Bachajón. Esperamos que nuestra presencia pueda detener los actos de agresión del mal gobierno y crear un ambiente prometedor para el dialogo y el respeto de los territorios ejidales de esta comunidad.

Pedimos a tod@s l@s adherentes a la Sexta nacional e internacional que se mantengan en alerta por cualquier intento de agresión que pueda ocurrir de parte de los de arriba hacia l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón y a l@s integrantes de la “Caravana Sexta Internacional en Apoyo a San Sebastián Bachajón”.
http://kolectivozero.blogspot.mx/2015/01/caravana-sexta-internacional-para.html

Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón cuando intentaron recuperar sus tierras frente a las cascadas de agua azul

11 de enero de 2015

Policía dispara a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón cuando intentaron recuperar sus tierras frente a las cascadas de agua azul. Los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, bloquearon a las 6.30 de la mañana el crucero de las cascadas de Agua Azul.

La policía estatal colocó barricadas con árboles a quinientos metros del crucero de Aguazul. mientras que desde una camioneta y un camión de policía estatal y sectorial les disparó.

El ataque duró alrededor de quince a veinte minutos. Al momento hay dos heridos por balas de goma. Además se encontraron casquillos de arma de fuego en el suelo.

Los indígenas no retrocedieron ante el ataque e hicieron retroceder a la policía a las siete y media de la mañana.

La exigencia de las compañeras y compañeros tseltales adherentes a La Sexta es que la policía salga de las tierras de Bachajón. Las y los ejidatarios no permitirán que otra vez les despojen de esas tierras de la que son los legítimos dueños.

Una de las personas heridas responde al nombre de Juan Pérez Moreno.


Comunicado San Sebastián Bachajón: denuncia desalojo de territorio recuperado y amenazas

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 10 DE ENERO DE 2015

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida, que nunca acaba la defensa por la madre tierra es por eso que el desalojo de ayer 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer mas fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio.

Queremos decirle al delincuente autodenominado gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello alias el güero y su fiel lacayo Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar así como al títere de Peña Nieto supremo jefe paramilitar que nuestras tierras no están en venta, en nuestro territorio no van hacer sus grandes negocios de ecoturismo y super carreteras, no vamos a permitir que se desplacen comunidades y aumente la pobreza solamente para que ustedes se hagan mas ricos a costa de nuestro sufrimiento. El mal gobierno es una porquería cuando le quita a los indígenas sus tierras y territorios para los proyectos internacionales económicos, pero no le importa humillar a los pobres, el mismo gobierno no respeta las leyes, se burla de los indígenas cuando les quita sus tierras, estos malos gobiernos se burlan de los pobres porque piensan que el poder les va durar toda la vida, pero algún día van a caer y verán que el pueblo sí va hacer justicia.

El mal gobierno hace negocio con la política y cuando los pueblos y comunidades no hacen su gusto manda su policía, mata, encarcela, tortura, desaparece, viola y comete masacres como en Acteal, Atenco, Ayotzinapa y muchos casos de violaciones a derechos del pueblo porque este mal gobierno no esta para servir a pueblo, se aprovecha del pueblo, le roba al pueblo, por eso el pueblo ya tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos.

Cada vez más hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón están despertando y abriendo sus ojos, ya no creen en las mentiras del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y del consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que son chalanes del mal gobierno. El pueblo ya se dio cuenta de la mala política de estos representantes ejidales y como engañan y traicionan a las comunidades. Vamos a seguir luchando y sumando mas hermanos y hermanas a nuestra lucha por la defensa de la tierra, el comisariado no tiene gente que camine con él, es solamente la maña del mal gobierno que lo apoya con dinero, proyectos, acenorias de los mal llamados operadores políticos y principalmente con la policía y ejército, es la única manera en la que pueden conservar el poder, no hay democracia ni respeto a la ley, el pueblo no tiene otro camino que defenderse.

No estamos vencidos ni derrotados, todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece aunque no le guste y le de calambre en su panza, nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra, por la liberación de nuestros compañeros injustamente presos y contra toda injusticia que se cometa con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en resistencia de México y el mundo.

El mal gobierno puede tener dinero, propiedades, cosas de lujo que nosotros los pobres no tenemos, pero lo que sí tenemos es dignidad y amor por nuestra historia, cultura y territorio y estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste, por la vida y muerte de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no descansaremos hasta ver nuestro pueblo libre de la represión y la injusticia.
Que muera el mal gobierno y vivan los pueblos dignos y en resistencia.

Queremos solicitar respetuosamente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha, que estén pendientes porque hay fuertes rumores que los sicarios del comisariado y el mal gobierno están señalando las casas de nuestros compañeros para que los detengan y al parecer están organizando un desalojo de nuestra sede de la organización en Nah Choj.

Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan nos visiten para que animemos nuestros corazones.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.
Atentamente
¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

Información actualizada sobre la situación del Ejido de San Sebastián Bachajón

viernes, 9 de enero de 2015

Los compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón envían la siguiente información:

Después de 8 horas desaparecidos, se logró localizar a los compañeros Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara, por una comunidad del Centro de Población Alansac–Jun, los compañeros se encuentran bien, comentan que lograron escaparse de las manos de los policías apoyandose entre ellos.

La policía sigue custodiando el territorio recuperado.

Les pedimos seguir al pendiente de la situación.


Gobierno de Chiapas desaloja a ejidatarios de Bachajón de sus propias tierras
9 de enero del año 2015

Compañeros y compañeras,

El día de hoy aproximadamente a las 6:30am mas de 900 elementos de las policía federal y estatal desalojaron a nuestros compañeros y compañeras que resguardaban las tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre.

El mal gobierno a través del secretario de gobierno Eduardo Ramírez aguilar se burla de que ya recuperaron la caseta de cobro como si fuera su propiedad o territorio, su verdadero interés es despojar nuestras tierras, son unos verdaderos sin vergüenzas traidores de la patria corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra.

Hacemos de su conocimiento compañeros y compañeras que nuestros siguientes compañeros se encuentran desaparecidos y hacemos responsable al mal gobierno de su vida e integridad personal así también al Comisariado Alejandro moreno Gómez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán:

Mariano Pérez Álvaro
Miguel Jiménez silvano
Juan Deara Perez.
Antonio Gómez Estrada
Manuel Gómez Estrada
Juan Gomez Estrada
Pascual Gómez Álvaro
Martín Álvaro Deara

Daremos más información después, por el momento es todo compañeros y compañeras les pedimos mantenerse al pendiente y difundir esta información.

Saludos combativos


Comunicado San Sebastián Bachajón, 3 de enero de 2015

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 3 DE ENERO DE 2015

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Festival Mundial de las Resistencias
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, las mujeres, hombres y niños de San Sebastián Bachajón se mantienen dignamente en pie de lucha en las tierras recuperadas desde el 21 de diciembre de 2014 resistiendo las amenazas del mal gobierno para desalojarnos y de ordenes de aprehensión por supuestas denuncias penales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que no tiene que ver en nuestras tierras pero es el pretexto del mal gobierno para querer llevarnos a la cárcel por luchar por la defensa de nuestros derechos.

La recuperación pacífica de las tierras del 21 de diciembre es para que nuestro territorio no este en manos de gobierno sino en manos del pueblo y para beneficio del pueblo, es nuestra madre tierra que no se negocia ni se vende para proyectos del mal gobierno o para los empresarios poderosos que quieren imponer sus proyectos de muerte, como el Cancún chiapaneco conocido como centro integralmente planeado Palenque y la mega autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque y por eso busca desplazar a las comunidades indígenas marginadas para apropiarse de nuestras tierras.

El mal gobierno manipula y controla a su capricho a los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez, comisariado ejidal y Samuel Díaz Guzmán, consejo de vigilancia, para organizar grupos armados que nos desalojen de las tierras recuperadas simulando que cuentan con la mayoría de ejidatarios a su favor, pero en realidad solamente tienen detrás de ellos como su respaldo al mal gobierno corrupto que esconde su maña y su rostro de muerte para no respetar los derechos de nuestro pueblo.

Nuestra organización ha manifestado que quiere diálogo porque la lucha es pacífica y en beneficio del pueblo, pero ese diálogo es con el mismo pueblo, porque el diálogo no puede ser con el gobierno metido porque este es el verdadero enemigo del pueblo que nos quiere quitar la tierra. El mal gobierno federal, estatal y municipal busca la manera de querer meter su mano en las tierras de San Sebastián Bachajón con el pretexto de que nos vamos a enfrentar entre hermanos, pero si son ellos mismos que les dan armas al comisariado y consejo de vigilancia, a Manuel Moreno Jiménez de Pamalhá, Juan Álvaro Moreno de Xanil y Carmen Aguilar Gómez de Chewal para matarnos, esa es la verdadera cara del mal gobierno, porque quiere que nuestros hermanos nos maten para luego meterse las tierras diciendo que quiere evitar “enfrentamientos”, el mal gobierno es mentiroso y asesino.

Hacemos responsable a los tres niveles del mal gobierno representados por los lideres paramilitares Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar y a los vendepatrias representantes ejidales Alejandro Moreno Gómez y Samuel Díaz Guzmán de cualquier agresión a nuestros compañeros y compañeras, niños, mujeres y hombres que están resguardando las tierras recuperadas y que legal y legítimamente le corresponden al pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y no al mal gobierno.

Solicitamos de manera urgente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha. Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan visiten a los hombres, mujeres y niños en las tierras recuperadas para que animemos nuestros corazones en todas nuestras luchas que cada quien vivimos todos los días y sigamos caminando juntos y juntas.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.
Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!


Amenazas y hostigamientos contra ejidatari@s de San Sebastián Bachajón

30 de diciembre de 2014

San Sebastián Bachajón adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona resistimos protegiendo nuestro territorio

El comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia, Samuel Díaz Guzmán, nos han amenazado de desalojarnos y de levantar órdenes de aprehensión en nuestra contra.

En un acercamiento que se dio entre los ejidatarios y ejidatarias de La Sexta con delegados de gobierno del estado de Chiapas para solicitar un diálogo entre ejidatarios de La Sexta y la parte oficialista. La gente del gobierno nos exigió que nos retiráramos del territorio recuperado para así decirle al comisariado ejidal y su gente a que accedan al diálogo.

Esta exigencia estuvo acompañada de amenazas de que si no abandonábamos las tierras seríamos desalojados y nos levantarían órdenes de aprehensión.

Por su parte, el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y personas que ha estado organizando y pagando para generar tensión; bloquearon este día las carreteras San Cristóbal-Palenque y San Cristóbal-Chilón (Temó).

- Los ejidatarios y ejidatarias, sin embargo, no tenemos miedo porque no estamos haciendo nada ilegal y seguiremos defendiendo nuestras tierras de manera pacífica.

Seguimos dispuestos a dialogar con los demás ejidatarios pero no a retirarnos de las tierras recuperadas.

ANTECEDENTES

-El pasado 21 de diciembre ejidatarios y ejidatarias de los tres centros de San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich, adherentes a La Sexta y no adherentes, recuperamos las tierras que nos había arrebatado el mal gobierno mexicano, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC, sin el permiso y/o autorización del ejido, privándonos de nuestro derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado. Estas tierras son de gran interés económico para el mal gobierno porque son el acceso al centro ecoturístico de las Cascadas de Agua Azul. Centro que los ha estado enriqueciendo a costa de nuestro pueblo.

Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno y sus cómplices de cualquier agresión física y/o psicológica que suceda en contra de nuestras compañeras y compañeros del ejido San Sebastián Bachajón que se encuentran en la tierra recuperada.

Exigimos que paren las amenazas y hostigamientos que desde las propias instancias del gobierno estatal se están gestando en nuestra contra.

“Tierra y Libertad”
“Juan Vázquez Guzmán VIVE, la lucha de Bachajón sigue”
San Sebastián Bachajón, Adherente a La Sexta declaración de la selva Lacandona del EZLN

Llamado urgente del Ejido San Sebastián Bachajón a los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen.

Sábado 27 de diciembre de 2014

A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen:

Los y las ejidatari@s del ejido San Sebastián Bachajón, hemos recuperado nuestro territorio ubicado en la colindancia del acceso al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua azul” el día domingo 21 de éste mes.

En un comunicado del día 21, se dio a conocer que esta acción nació de un acuerdo celebrado entre ejidatari@s de los tres anexos que componen el ejido San Sebastián Bachajón: Bachajón, Alan Sacjun y Ch’ich; debido a que el gobierno federal y estatal, a través de la CONANP, IPC y la SSyPC se apropiaron de dicha superficie sin el permiso del ejido. “No vamos a permitir que la Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ni los de arriba, a nuestro pueblo nos sigan despojando de
nuestro territorio, para imponer los proyectos de muerte a las comunidades”.

Hasta el día de hoy llevamos 7 días al pendiente de cualquier agresión, sin embargo se teme que paguen a personas armadas (como en otras ocasiones) para ir a desalojar.

Informan que la gente que fue convocada por el comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez y su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán para ir a desalojar han dicho que no. Que no le creen, que sienten que sólo son utilizados por estas dos personas.

El día 23 de éste mes un grupo pagado por el comisariado oficialista bloqueó la carretera Ocosingo – Palenque a la altura de la comunidad de Xanil como medida de presión, ya que solicitaron la intervención del mal gobierno para ir a desalojar a l@s compañer@s de San Sebastián. Los ejidatarios y ejidatarias que defienden sus tierras tienen el temor fundado ya que esto puede ser parte de la estrategia del gobierno federal y estatal para generar las condiciones que justifiquen el envío de la fuerza pública y despojar nuevamente al ejido de su territorio, bajo el pretexto de evitar un enfrentamiento.

Es por eso que hacemos un llamado a l@s compañer@s de los medios libres a que puedan hacer un trabajo de acompañamiento en la caseta de acceso al centro ecoturístico “Cascadas de Agua azul” lo más pronto posible para los días del 28 de éste mes al 3 de enero de 2015, para cubrir cualquier intento de agresión y desalojo.

Así mismo como organización cubriremos los gastos de transporte y alimentación de l@s compañer@s que puedan acompañarnos.


Segundo comunicado del Ejido de San Sebastián Bachajón sobre la recuperación de sus tierras.

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MÉXICO. A 22 DE DICIEMBRE DE 2014

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Festival Mundial de las Resistencias
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta DECLARACIÓN de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, desde ayer 21 de diciembre las mujeres, hombres y niños de San Sebastián Bachajón recuperamos las tierras que el mal gobierno nos despojó el 2 de febrero de 2011, nos encontramos firmes en la lucha para seguir defendiendo las tierras a pesar de las amenazas del mal gobierno para desalojarnos y del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán que están organizando a gente armada para en próximas horas desalojar a nuestros compañeros y compañeras que no venden su dignidad como estos falsos representantes ejidales.

La recuperación de las tierras ha sido de forma pacífica y abiertos al diálogo para arreglar los problemas de las comunidad para beneficio de todo el pueblo, pero la respuesta que tenemos del mal gobierno es el autoritarismo y la represión, protegiendo a los grupos armados del comisariado para que hagan el trabajo sucio, el mal gobierno no respeta su propia ley y aplica la muerte y represión para conseguir sus intereses.

Hacemos responsable a los tres niveles del mal gobierno representados por los lideres paramilitares Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar y a los vendepatrias representantes ejidales Alejandro Moreno Gómez y Samuel Díaz Guzmán de cualquier agresión a nuestros compañeros y compañeras, niños, mujeres y hombres que están resguardando las tierras recuperadas y que legal y legítimamente le corresponden al pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y no al mal gobierno.

Solicitamos de manera urgente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha en estos momentos de posible represión del mal gobierno.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.
Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

Comunicado del Ejido de San Sebastián Bachajón sobre la recuperación de sus tierras.

EN EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MÉXICO. A 21 DE DICIEMBRE DE 2014

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Festival Mundial de las Resistencias
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta DECLARACIÓN de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras, nuestro pueblo sigue luchando contra el despojo y la represión del mal gobierno que quiere quitarnos por todos los medios nuestro territorio, nuestros recursos naturales y la dignidad como pueblo, pero como en todo este tiempo que nuestro pueblo se ha organizado para defender y hacer que la lucha se haga más grande el mal gobierno no puede acabar con esta lucha por eso es que nos ataca mucho y asesinó a Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y al compa Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014, también por eso tenemos tres compañeros presos en Yajalón, Chiapas Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández que fueron torturados por la Policía Municipal de Chilón y el Ministerio Público Indígena de Ocosingo el licenciado Rodolfo Gómez Gutiérrez que le puso una pistola en la cabeza al compañero Mario Aguilar Silvano y también una bolsa en su cabeza.

Por todas estas injusticias del mal gobierno que nos prefiere ver muertos o en la cárcel, vivir en la miseria y marginación porque nos quita nuestra tierra para dar a grandes empresas y políticos corruptos para que se hagan mas ricos mientras nuestras comunidades se mueren de hambre, sin hospitales ni escuelas, solo llegan cuando ya son campañas electorales y dejan sus migajas para entretener a la gente y aprovecharse de su necesidad, rechazamos completamente esta mala política que solo utiliza y explota al pueblo, por eso como organización nuestras comunidades en asamblea decidimos recuperar el día de hoy las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno desde el 2 de febrero de 2011 con la complicidad del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón en ese tiempo Francisco Guzmán Jiménez alias el Goyito y ahora por su fiel discípulo Alejandro Moreno Gómez y su consejo de vigilancia Samuel Díaz que sirven a los intereses del mal gobierno y no de su pueblo.

Hacemos responsable a los tres niveles del mal gobierno representados por los lideres paramilitares Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar de cualquier agresión a nuestros compañeros y compañeras que estarán resguardando las tierras recuperadas y que legal y legítimamente le corresponden al pueblo tseltal de San Sebastián Bachajón y no al mal gobierno, por lo que exigimos se abstengan de acercarse con sus policías o paramilitares.

Exigimos la liberación de nuestro presos en Yajalón JUAN ANTONIO GÓMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ; presos en Playas de Catazajá SANTIAGO MORENO PÉREZ, EMILIO JIMÉNEZ GÓMEZ; preso en Amate ESTEBAN GÓMEZ JIMÉNEZ.

Solicitamos a todos los compañeros y compañeras, organizaciones, pueblos y comunidades de México y el mundo se mantengan pendientes y su solidaridad con nuestra lucha porque juntos podemos vencer el despojo y la represión del mal gobierno.

Manifestamos nuestro total rechazo a los mega proyectos de despojo a los pueblos de Chiapas y todo el país, por eso les hacemos presente toda nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras del ejido Tila, Los Llanos, Candelaria, San Francisco Xochicuautla, la Tribu Yaqui, compañeros y compañeras de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y todos los pueblos que están resistiendo la cárcel, muerte y represión del mal gobierno les decimos que sigan luchando porque no están solos.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.
Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Presentación inmediata de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!