Documentación histórica

Encuentro EZLN-Sociedad Civil. Boletín de Prensa nº 8. (1998)

COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL ENCUENTRO EZLN - SOCIEDAD CIVIL
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de Noviembre de 1998
 

Al Encuentro de la Sociedad Civil con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha asistido un amplio mosaico de la sociedad mexicana. La diversidad de los asistentes es muy rica y plural: cientos de indígenas y estudiantes, decenas de organizaciones civiles, sindicales, empresariales, populares, religiosas, campesinas, etc. Al encuentro han asistido:

Mas de 3,000 participantes de todo el país, de 27 estados de la República, observadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza y País Vasco.

La participación en el proceso de discusión ha sido muy amplio. En la mesa 1 (donde se discute el tema de la Consulta Nacional sobre los derechos y cultura indígenas) ha tenido la mayor asistencia. También se han registrado 76 ponencias por escrito.

La discusión de la Lucha por la paz en México que se lleva a cabo en la Mesa 2 ha registrado hasta ahora 63 intervenciones escritas.

Finalmente la discusión en la mesa no. 3 alrededor de la situación nacional ha arrojado la participación de 83 textos.

En total 222 ponencias han enriquecido este encuentro. Sin contar por supuesto las numerosas intervenciones orales.

Al encuentro de la Sociedad Civil con el EZLN han asistido varias personalidades, artistas y académicos, entre ellos, el Dr. Pablo González Casanova, Dona Conchita Calvillo , viuda de Nava; dentro de la defensa de las garantías individuales, Óscar González y Mariclaire Acosta quienes presiden la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los derechos humanos, respectivamente.

También han asistido el maestro Luis Villoro, Luis Javier Garrido, Enrique Semo, Luis Hernández, Luis González Sousa y Dona Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas. Entre los artistas, por solo mencionar algunos se encuentran como participantes la actriz Ofelia Medina y Roco, vocalista de Maldita Vecindad. Integrantes también de los grupos Santa Sabina o la desaparecida Botellita de Jerez participan en las diferentes mesas de discusión. Se espera la llegada de Anónimo de Café Tacuba y de Carlos Monsiváis.

Aunque no han podido asistir, se ha recibido la participación por escrito de Don Emilio Krieger y de Rodolfo Stavenhagen.

Es resaltable la asistencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tuxtla Gutiérrez, de Gonzalo Ituarte (de la desaparecida CONAI), de Rafael Reygadas de la Asamblea Nacional por la paz, o de varios "niños, niñas y chavos de la calle" de la Ciudad de México.

Algunos miembros del Gobierno del Distrito Federal como Ifigenia Martínez o Rosario Ibarra (asesoras del Jefe de Gobierno), el delegado Arnoldo Martínez Verdugo o Magda Gómez, Directora General de Equidad y Desarrollo en la Ciudad de México también han asistido.

Finalmente los diputados Manuel Pérez, Marcelino Díaz de Jesús, Benito Mirón Lince y Patria Jiménez se encuentran como participantes.

Este encuentro refleja una gran representatividad de diversos y numeroso sectores de la sociedad civil mexicana.
Comisión de Difusión y Comunicación para el Encuentro Sociedad Civil - EZLN


Fuente: Archivo CedoZ