Documentación histórica

Encuentro EZLN-Sociedad Civil. Boletín de Prensa nº 7. (1998)

San Cristóbal las Casas, Chiapas. 21 de Noviembre de 1998
BOLETÍN DE PRENSA Núm. 7

LA COCOPA: ¿ESTÁ IMPOSIBILITADA PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD CIVIL?

Extraña la distancia de la actual Cocopa de cara al Encuentro EZLN-Sociedad Civil del 20-22 de noviembre de 1998, pese a su presencia en la ciudad para cumplir con su compromiso de dialogar con la delegación del EZLN.
Antes, miembros de la Cocopa asistieron a los Foros marginales al Diálogo oficial: el Foro Nacional Indígena del 3-8 de enero de 1996, y el Foro Especial para la Reforma del Estado del 30 de junio al 6 de julio del mismo año. Varios de los participantes al actual Encuentro estuvieron en ellos y fueron testigos de que la Cocopa recogió formalmente sus conclusiones para ir a informar al Congreso de la Unión y, en el caso del segundo, su Presidente pronunció un discurso de conclusión.

Esta vez, ¿qué pasa?

Todos saben que la mayoría de los miembros de la Cocopa no son los mismos; sin embargo, existen antecedentes que comprometen a la Cocopa como institución, que van más allá del cambio de sus integrantes:

1. 5 de enero de 1995

La Comisión legislativa para el diálogo y la conciliación no era todavía la Cocopa aunque tres de sus integrantes son miembros activos de la misma (los Senadores Luis H. Álvarez, Pablo Salazar Mendiguchía, y Óscar López Velarde).

En los considerandos de una Declaración... (México, D.F., 5 de enero de 1995) cuyos frutos serían la Ley del 11 de marzo sobre el Diálogo y la creación de la Cocopa, se manifiestan preocupados por una situación que evoca obligadamente la de hoy:

“Las pláticas se interrumpieron (...), la tregua se rompió unilateralmente, las zonas francas desaparecieron, los ejércitos volvieron a movilizarse y la guerra amenazó con retornar...” En el punto tercero de las Acciones decididas, la Declaración dice:

“Para crear el clima necesario en torno al DIALOGO NACIONAL, la Comisión considera pertinente llamar a los partidos, agrupamientos políticos y a la sociedad civil en general (...) a crear en el país nuevos escenarios (...) de participación crítica y de intercambios de experiencia e ideas.

Solo así construiremos el México justo por el que luchamos y Cuarto. La Comisión enfatiza Su disposición de propiciar espacios de reflexión sobre los temas de la negociación y reitera su voluntad de llevar al Congreso de la Unión todas las iniciativas ... etc.”

¿Cómo piensa la actual Cocopa de esta “disposición”?

2. San Andrés, 6 de septiembre de 1995

En un acto memorable que compromete conjuntamente a la Cocopa y al EZLN (y en aquél entonces a la CONAI, ahora desaparecida), se leyó públicamente un Comunicado Conjunto... en el que la COCOPA reafirma su “plataforma de neutralidad activa” para “impulsar conjuntamente, con los demás actores nacionales, la participación del EZLN en el Diálogo Nacional”.

En los considerandos, la COCOPA recuerda su pronunciamiento público del mes anterior en el que afirmaba: que la Reforma de Estado no puede ser de la exclusiva competencia del Ejecutivo, porque el Legislativo tiene vocación al respecto y responsabilidad específica; que esta reforma no se puede lograr sin un gran diálogo nacional, mismo que debe involucrar al EZLN y pasar por San Andrés, porque la paz no se conseguirá sin pasar por esta Reforma de Estado.

Mas tarde la COCOPA viajó a La Realidad para formalizar estos compromisos, los cuales se concretizaron en la participación de la Cocopa en los Foros antes mencionados.

El actual Encuentro ¿no es la prolongación de los anteriores?. Los nuevos miembros de la COCOPA ¿no están ligados por compromisos anteriores de la misma institución?.Un legislador ¿puede desligarse de su vía institucional?


Fuente: Archivo CedoZ