Documentación histórica

Cronología 1994 - 2013

Cronología 1994 - 2013
1994
 
1º de enero
Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.
 
Alzamiento armado zapatista: el EZLN ocupa varias ciudades de Chiapas, entre ellas: San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo. A través de la Primera Declaración de la Selva Lacandona, declara la guerra al gobierno federal y a su ejército, y demanda libertad, justicia y democracia para todos los mexicanos.
3 de enero
El EZLN toma como prisionero de guerra al general Absalón Domínguez, ex gobernador del estado de Chiapas.
10 de enero
El presidente Salinas nombra a Manuel Camacho Solís, entonces secretario de Relaciones Exteriores y antes regente de la Ciudad de México, como Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.
12 de enero
El gobierno decreta el cese del fuego unilateral y anuncia su intención de buscar una solución negociada con los rebeldes. Las estimaciones sobre los muertos durante la guerra van de 145 a 1.000. Se realiza una gran manifestación por la paz en la ciudad de México.
16 de febrero
El EZLN libera al ex gobernador Absalón Castellanos. A cambio de esto, el gobierno libera a cientos de indígenas zapatistas encarcelados.
21 de febrero -   2 de marzo
Diálogo de Paz en la catedral de San Cristóbal de las Casas entre los dirigentes del EZLN (el subcomandante Marcos y 18 comandantes y miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-CCRI), el Comisionado para la Paz Manuel Camacho Solís y el mediador Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal. Se presenta un documento de 34 compromisos por parte del gobierno que el EZLN acepta llevar a consulta con sus bases de apoyo.
23 de marzo
Asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República, en Tijuana, Baja California. El EZLN se declara en alerta roja y suspende el proceso de consultas.
12 de junio
El EZLN rechaza las propuestas del gobierno nacidas del Diálogo de la Catedral (por el 98% de los votantes). Manuel Camacho renuncia a su cargo oficial. El EZLN decide mantener el cese al fuego y abrir un diálogo con la sociedad civil. A través de la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, convoca a la Convención Nacional Democrática.
6-9 de agosto
6.000 representantes de organizaciones populares de todo México se reúnen para participar en la Convención Nacional Democrática en Guadalupe Tepeyac, el primer “Aguascalientes” zapatista (lugar de encuentro zapatista con la sociedad civil).
21 de agosto
Victoria del PRI en las elecciones presidenciales. Ernesto Zedillo Ponce de León resulta electo.
28 de septiembre
Asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, en la Ciudad de México.
1º de diciembre
Toma de posesión presidencial de Ernesto Zedillo.
19 de diciembre
Los zapatistas rompen el cerco militar y pacíficamente, establecen posiciones en 38 cabeceras municipales declarándoles Municipios Autónomos y Rebeldes.
19-20 de diciembre
Crisis financiera: devaluación del peso (40%), seguida de una recesión económica marcada por la desaparición de miles de empresas y de un millón de empleos. El FMI, los Estados Unidos y algunos otros países deciden rescatar a México mediante un total de 50 mil millones de dólares en préstamos.
24 de diciembre
El EZLN y el gobierno federal aceptan a la Comisión Nacional de Intermediación, CONAI, presidida por el Obispo Samuel Ruiz, como mediación.
1995
 
1º de enero
En la Tercera Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN propone a la sociedad civil la formación de un Movimiento para la Liberación Nacional.
Mediados de enero
Encuentro entre la Comandancia General zapatista y el entonces Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán.
9 de febrero
El gobierno revela la supuesta identidad del subcomandante Marcos y ordena la detención de los líderes zapatistas. Más de 20.000 campesinos huyen a las montañas por temor al Ejército. Se establece una fuerte presencia militar en toda la zona del conflicto. En México DF, miles de personas manifiestan su oposición a la ofensiva militar.
11 de marzo
El Congreso de la Unión aprueba la ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. La ley define un marco para retomar el proceso de paz, y, por el tiempo que dure el diálogo, suspender los ordenes de aprehensión y los operativos militares en contra de los zapatistas. Se crea la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) integrada por legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, con el objetivo de facilitar este nuevo diálogo.
9 de abril
Se realiza un primer encuentro entre los zapatistas, la CONAI y la delegación gubernamental en el ejido de San Miguel, municipio de Ocosingo. La negociación se prolongará durante meses, con múltiples interrupciones, en un poblado de Los Altos de Chiapas, San Andrés Larráinzar, que los zapatistas rebautizaron con el nombre de Sacamch'en de los Pobres. Las negociaciones debían realizarse en seis mesas de trabajo:
 
o Mesa 1: Derechos y Culturas Indígenas
 
o Mesa 2: Democracia y Justicia
 
o Mesa 3: Bienestar y Desarrollo
 
o Mesa 4: Conciliación en Chiapas
 
o Mesa 5: Derechos de la Mujer
 
o Mesa 6: Cese de hostilidades
27 de agosto -     3 de septiembre
El EZLN lanza una Consulta Nacional E Internacional para definir el destino de su lucha. Más de un millón de personas responden, la mayoría apoyando la transformación del EZLN en una fuerza política de nuevo tipo.
1996
 
1º de enero
De manera simultanea en los cinco Aguascalientes recientemente construidos, el EZLN anuncia la creación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), nueva fuerza política no partidaria, independiente y pacífica (Cuarta Declaración de la Selva Lacandona).
4-8 de enero
Se realiza un Foro Nacional Indígena convocado por el EZLN en el que participan más de 300 representantes indígenas de por lo menos 35 pueblos indios. Los participantes acuerdan convocar a la creación del Congreso Nacional Indígena (CNI).
30 de enero
Primera Declaración de la Realidad contra el Neoliberalismo y por la Humanidad. Se llama a la celebración de Encuentros Continentales y al primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.
16 de febrero
Al cabo de cinco meses de negociaciones, el gobierno y el EZLN firman en San Andrés, los primeros acuerdos sobre Derechos y Culturas Indígenas.
4-8 de abril
Primer Encuentro Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, organizado por el EZLN en la Realidad.
30 de junio a      6 de julio
Foro Especial para la Reforme del Estado realizado en San Cristóbal como parte de la segunda mesa de negociaciones.
27 de julio -        3 de agosto
Se realiza el primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, organizado por el EZLN en Chiapas, también conocido como “Encuentro Intergaláctico”. Participan cerca de 5.000 personas de 42 países.
3 de septiembre
El EZLN decide retirarse de las negociaciones hasta tanto no se cumplan las condiciones estimadas necesarias para la credibilidad del proceso: liberación de todos los presuntos zapatistas, una comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista, la instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación (COSEVER), propuestas serias y concretas para la Mesa de “Democracia y Justicia”, y el fin del clima de persecución militar y policíaca contra las comunidades indígenas.
12 de octubre
Participación de la Comandanta Ramona en el Congreso Nacional Indígena en la Ciudad de México.
29 de noviembre
La COCOPA presenta a la delegación del EZLN y al gobierno federal una propuesta de reforma constitucional basada en los Acuerdos de San Andrés. Debía ser aceptada o rechazada sin modificaciones.
Diciembre
El EZLN acepta la propuesta de ley, el gobierno hace comentarios de fondo a la misma.
A lo largo de 1995 y 1996
Violencia en la zona Norte (asesinatos, desplazados, emboscadas, bloqueos de carretera, etc). La mayoría de las acciones son atribuidas al grupo “Paz y Justicia” en la zona norte, a “Máscara Roja” en los Altos, y a “Los Chinchulines” en la zona de Chilón-Bachajón.
1997
 
11 de enero
El EZLN rechaza la contrapropuesta gubernamental y anuncia que no regresará a las mesas de negociaciones hasta que no se cumplan los Acuerdos de San Andrés.
16 de febrero
Más de 10.000 indígenas zapatistas marchan en San Cristóbal para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés aceptando la Iniciativa de Ley de la COCOPA.
14 de marzo
En San Pedro Nixtalucum (municipio de El Bosque), en un despliegue represivo, la policía estatal abate a civiles simpatizantes del EZLN, resultando en 4 muertos, 29 heridos, 27 detenidos y 300 desplazados.
25 de abril
200 desplazados choles de la zona Norte de Chiapas rompen el cerco de “Paz y Justicia” con la caravana “Wejlel” (“Libertad” en la lengua chol) y marchan hacia la capital del estado para reclamar soluciones a la situación en su región. Hacen un plantón de 87 días antes el Palacio de Gobierno sin ser atendidos por el gobierno estatal.
8 de septiembre
1.111 delegados zapatistas marchan a la ciudad de México para asistir al Segundo Congreso Nacional Indígena y exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Participan en el Congreso de Fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
4 de noviembre
Ataque en contra de los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas cerca de Tila, zona Norte de Chiapas.
29 de noviembre
10.000 indígenas de diversas regiones de Chiapas realizan una marcha en San Cristóbal para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Fin de noviembre
Más de 4.500 indígenas de “Las Abejas” y simpatizantes zapatistas, han huido de la violencia en el municipio de Chenalhó.
8 de diciembre
México y la Unión Europea firman un convenio que abrirá el camino para negociar una zona de libre comercio a partir del año próximo.
11 de diciembre
Las autoridades del Municipio de Chenalhó y del Municipio Autónomo de Polhó acuerdan poner un alto definitivo a las agresiones entre las partes. Empieza una serie de reuniones, iniciativa que fracasa el 19 de diciembre.
22 de diciembre
Cruel matanza de 45 personas, la mayoría niños y mujeres pertenecientes al grupo civil “Las Abejas”, refugiadas en Acteal, municipio de Chenalhó, por parte de paramilitares.
Fin de diciembre
Decenas de personas son detenidas acusadas por su presunta participación en la matanza de Acteal, entre ellas un comandante de la Seguridad Pública y el presidente priísta del municipio de Chenalhó. El gobierno mexicano manda a 5.000 soldados más a Chiapas, incluyendo 2.000 a Chenalhó.
1998
 
Principios de enero
Francisco Labastida sustituye a Emilio Chuayffet como secretario de Gobernación. Julio César Ruiz Ferro es destituido por Roberto Albores Guillén como gobernador interino de Chiapas. Este último solicita la renuncia de 15 funcionarios del estado implicados en la masacre de Acteal.
11 de enero
La CONAI difunde un comunicado titulado “Por una Estrategia de Paz con Democracia”, donde denuncia la guerra de baja intensidad que se vive en Chiapas y la batalla que se ha desatado contra la mediación y la diócesis de San Cristóbal. El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, anuncia la creación de la coordinación del Diálogo para la Negociación en Chiapas, con Emilio Rabasa Gamboa al frente, en lugar del comisionado para la Paz, Pedro Joaquín Coldwell.
22 de febrero
La COCOPA y la CONAI plantean 10 “condiciones indispensables” para la reanudación del diálogo, entre ellas: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, respeto de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y Paz, reducción de la presencia militar, desarme de grupos paramilitares, castigo a los autores de la masacre de Acteal.
Mediados de marzo
El PRI y el PAN presentan una iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena. El presidente Zedillo finalmente entrega un proyecto similar a la iniciativa del PRI.
11 de abril
El municipio autónomo Ricardo Flores Magón es desmantelado en un operativo policiaco-militar en la comunidad de Taniperlas, municipio de Ocosingo. Se detienen a nueve mexicanos y doce extranjeros son expulsados del país.
1 de mayo
En un operativo policiaco-militar se desmantela el municipio autónomo Tierra y Libertad con cabecera en Amparo Agua Tinta. Se detienen a 53 personas.
25 de mayo
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, presenta la estrategia del gobierno federal para apoyar el proceso de pacificación en Chiapas:
 
1. Atender las demandas sociales del pueblo chiapaneco;
 
2. Destinar más gasto social a los municipios de mayor marginación,
 
3. Buscar la vigencia del estado de derecho;
 
4. Establecer una política de reconciliación intercomunitaria
 
5. Impulsar la legislación de los pueblos y comunidades indígenas;
28 de mayo
El gobierno mexicano difunde las nuevas reglas que deberán cumplir las organizaciones extranjeras para observación internacional. Entre las nuevas condiciones se establece que los grupos de observadores deberán tener un máximo de 10 integrantes, con una permanencia en el país de 10 días. Además, las organizaciones deberán presentar solicitud con 30 días de anticipación y tener 5 años de antigüedad o estatuto ante la ONU.
3 de junio
En un operativo policiaco-militar más de mil elementos de las fuerzas de seguridad entran en Nicolás Ruiz. Los policías detienen a más de 100 pobladores.
7 de junio
El Obispo Samuel Ruiz anuncia la disolución de la CONAI ante los ataques gubernamentales contra su persona, la Diócesis de San Cristóbal y la CONAI. Exige a los gobiernos federal y estatal que terminen con su actual estrategia de guerra y que demuestren con hechos su voluntad de resolver el conflicto.
10 de junio
En un operativo policiaco-militar para desmantelar el municipio autónomo San Juan de la Libertad, ubicado en El Bosque mueren 8 civiles y 2 policías.
8 de julio
El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el representante gubernamental para el diálogo, Emilio Rabasa, presentan ante la COCOPA la propuesta de distensión del gobierno que consiste en 5 puntos: integración de los municipios autónomos a la legalidad y a la constitucionalidad; más ayuda para los desplazados; entregar a la COCOPA los informes sobre las investigaciones de Acteal y El Bosque; acciones y medidas intensivas para proyectos de desarrollo social y productivo; la presencia del Ejército mexicano y al mismo tiempo búsqueda de un diálogo con el EZLN.
17 de julio
El EZLN difunde la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, donde anuncia una Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas y por el Fin de la Guerra de Exterminio.
3 de agosto
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas difunde un informe donde dice que en los últimos 6 meses en Chiapas se registraron 57 ejecuciones sumarias, seis asesinatos políticos y más de 185 expulsiones de extranjeros. Denuncia que en este tiempo hubo en el estado varios casos graves de tortura, decenas de atentados en contra de defensores de Derechos Humanos, organizaciones civiles y líderes sociales y cientos de acciones militares y policíacas en la zona del conflicto.
20-22 de noviembre
Tres mil ciudadanos participan en el encuentro entre el EZLN y la sociedad civil en el cual se discute la preparación de la Consulta Nacional. La delegación zapatista integrada por 29 personas también se reúne dos veces con la COCOPA.
1999
 
20 de febrero
Se pone en libertad a 6 integrantes del grupo supuestamente paramilitar ‘Los Chinchulines’ que tiene su base en Bachajón.
24 de febrero
El Congreso estatal aprueba la ‘Ley de Amnistía para el Desarme de Grupos Civiles en Chiapas’ presentada por el gobernador Albores Guillen. Se excluye de la amnistía a personas o integrantes de una organización civil con estructura, adiestramiento o disciplina similares a las del Ejército y a miembros del EZLN.
12-14 de marzo
Cinco mil delegado/as zapatistas salen de los cinco Aguascalientes en Chiapas a municipios de los 32 estados de México para promover la Consulta Nacional zapatista planeada para el 21 de marzo.
21 de marzo
Participan más de 2,8 millones personas de México y 48.000 mexicanos viviendo en el extranjero en la consulta nacional ‘por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y por el fin de la Guerra de Exterminio’.
8/9 de mayo
Segundo Encuentro entre la sociedad civil y el EZLN en La Realidad, municipio de Las Margaritas, con el fin de analizar los resultados de la Consulta Nacional.
Las primeras dos semanas de junio
Aumento significativo en incursiones militares y policíacas en comunidades zapatistas; detenciones arbitrarias de presuntos zapatistas; hostigamiento por parte de los militares en los retenes; y concentración de tropas militares. En cada uno de las incursiones participan entre cien y mil militares y policías. Como pretexto de todos estos operativos las autoridades estatales y federales mencionan la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la lucha contra el narcotráfico, la detención de delincuentes y la protección de los habitantes que lo pidieron.
20 de junio
77 organizaciones sociales participan en el segundo foro estatal para la Consulta Zapatista realizado en San Cristóbal.
15 de julio
El Congreso local de Chiapas aprueba la propuesta de creación de siete nuevos municipios en Chiapas, no obstante las protestas fuertes de la oposición.
17 de julio
El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa que los temas de Chiapas, la administración de justicia, la violencia contra las mujeres, la creciente militarización y la impunidad siguen causando “inquietud” y “profunda preocupación”.
30 de julio
El Congreso local de Chiapas aprueba la iniciativa de ley del gobernador Albores en materia de Derechos y Cultura Indígenas. La oposición manifiesta que la ley no responde a las demandas del EZLN ni cumple con los acuerdos de San Andrés.
12 de agosto
Aproximadamente 500 militares llegan por tierra y paracaídas a la comunidad Amador Hernández (Selva). Las fuentes oficiales argumentan que su presencia tiene el objetivo de proteger a los topógrafos que harán las mediciones para una carretera. Los habitantes se oponen a la construcción de dicha carretera.
26 de agosto
Enfrentamiento entre el Ejército y bases de apoyo zapatistas en la comunidad San José la Esperanza, municipio de Las Margaritas. Tres indígenas son detenidos. 7 militares son heridos a machetazos.
8 de septiembre
El secretario de Gobernación, Diodoro Carrasco Altamirano, presenta la nueva propuesta gubernamental de diálogo para Chiapas, en la que se plantea la reanudación inmediata de las negociaciones con el EZLN. Carrasco asegura que está dispuesto a encabezar la comisión negociadora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
6 de octubre
La Procuraduría General de la República instala una oficina especial en Chiapas para la investigación de los grupos armados que operan en la entidad.
24 a 27 de noviembre
Durante su visita a México, Mary Robinson, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, comenta que le inquietan la impunidad, la militarización y una mala administración de justicia en Chiapas. Menciona que entre los factores que han contribuido a crear un clima de impunidad se incluye la creciente militarización de las funciones de seguridad pública.
30 de diciembre
El Nuncio Apostólico Justo Mullor anuncia la nominación de Don Raúl Vera, obispo coadyutor en San Cristóbal a la diócesis de Saltillo.
2000
 
30 de enero
En Europa, el presidente Zedillo afirma que los zapatistas no tienen ni “un gramo de buena fe”, aunque acota que si los zapatistas deciden o no reanudar las negociaciones “es una parte muy menor de la solución” del conflicto en Chiapas cuando lo más importante es resolver el problema de desarrollo y pobreza de la entidad.
4 de febrero
La presidente relatora del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indios de la ONU, Erika Irene Daes, al concluir su visita a México, pide al gobierno mexicano que respete los Acuerdos de San Andrés.
1 de mayo
Se posesiona el nuevo obispo de San Cristóbal de las Casas: Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, sucesor de Mons. Samuel Ruiz.
1 de julio
Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
2 de julio
Vicente Fox, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), gana las elecciones presidenciales con el 43.43% de votos.
20 de agosto
Pablo Salazar, de la Alianza por Chiapas, gana la gubernatura de Chiapas con 535.860 votos (51.50%).
17 de octubre
Más de 96 familias desplazadas, miembros de Las Abejas, se reubican cerca de la comunidad de Naranjatik Bajo, municipio de Chenalhó. Se trata de desplazados de la comunidad de Yibeljoj, que desde noviembre de 1997, vivían en el campamento de Xoyep.
18 de octubre
El presidente Zedillo expropia 3,5 hectáreas del ejido Amador Hernández, comunidad zapatista en el municipio de Ocosingo, para construir instalaciones militares.
28 de octubre
La Procuraduría General de la República detiene a 11 miembros de los supuestos grupos paramilitares Paz y Justicia, y Unión Campesina e Indígena Agropecuaria y Forestal (UCIAF, escisión de Paz y Justicia) en la zona Norte, acusados de terrorismo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, motín, delincuencia organizada, lesiones, daños y despojo.
13 de noviembre
La comunidad Miguel Utrilla, municipio de Chenalhó, impide con violencia a la Procuraduría General de la República (PGR) de realizar un operativo en el que participaron 150 policías judiciales federales y 20 agentes del Ministerio Público con el fin de buscar armas en manos de presuntos paramilitares.
28 de noviembre
El presidente electo, Vicente Fox, conforma su gabinete. Luis H. Álvarez es nombrado Comisionado para la Paz en Chiapas. El EZLN lo definirá posteriormente como un “interlocutor válido”.
1 de diciembre
El presidente electo, Vicente Fox, toma posesión de su cargo. Afirma que combatirá la corrupción y la impunidad, y se compromete a solucionar el conflicto chiapaneco. Fox ordena el retiro de 53 retenes militares de la zona de conflicto y parar los patrullajes y sobrevuelos del Ejército.
2 de diciembre
El EZLN pide tres señales al Ejecutivo para reiniciar el diálogo: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés a través de la aprobación de la ley COCOPA, libertad para todos los presos políticos zapatistas, cierre de siete campamentos militares “de las 259 que mantiene actualmente en la zona de conflicto”. Anuncia la caravana zapatista a la ciudad de México para demandar al Congreso de la Unión el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
5 de diciembre
El presidente Fox entrega la iniciativa de ley de la COCOPA al Congreso.
20 de diciembre
El recién posesionado gobernador, Pablo Salazar, deroga la Comisión Estatal para la Remunicipalización creada por el gobierno de Albores Guillén y que fundó siete nuevos municipios, principalmente en zonas zapatistas.
22 de diciembre
El Ejército desocupa la base militar de Amador Hernández (Selva). El gobierno federal restituye el predio a la comunidad expropiado por el ex presidente Zedillo en octubre de 2000.
23 de diciembre
El presidente Fox elimina el requisito de permiso previo para ser observador de Derechos Humanos en México.
31 de diciembre
El Ejército mexicano desaloja el segundo cuartel militar, de Jolnachoj, municipio San Andrés Larrainzar.
2001
 
10 de enero
El Ejército abandona el campamento militar de Cuxuljá, municipio de Ocosingo.
17 de enero
Es desmantelada la base militar de la comunidad de Roberto Barrios, municipio de Palenque.
24 de febrero
23 Comandantes y el subcomandante Marcos salen de 5 puntos de Chiapas con destino a la ciudad de México. Aproximadamente 20 mil personas reciben a la caravana en San Cristóbal.
5 de marzo
Los 5 mil delegados participantes del tercer Congreso Nacional Indígena acuerdan realizar un levantamiento indígena nacional pacífico para demandar la aprobación de la ley COCOPA. Otorgan al EZLN toda su representatividad. Una comisión del CNI acompañará a los zapatistas al Congreso de la Unión.
12 de marzo
Después de visitar 12 estados de México, la delegación zapatista es recibida por más de 100 mil personas en el Zócalo de la ciudad de México.
19 de marzo
El presidente Fox anuncia el retiro del ejército de la comunidad zapatista Guadalupe Tepeyac.
28 de marzo
Después de largos debates sobre el uso de la tribuna, 23 comandantes del EZLN llegan finalmente a hablar en el Congreso de la Unión. La comandante Esther informa que el EZLN no realizara ningún avance militar sobre las posiciones militares desocupadas y da a conocer la designación de Fernando Yañez como correo oficial de los zapatistas ante el gobierno. Este último se reúne con el comisionado para la paz, Luis H. Álvarez, para iniciar conversaciones sobre el cumplimiento de las condiciones zapatistas.
19 de abril
11 miembros de Paz y Justicia son exonerados de delitos graves y puestos en libertad bajo fianza. Las ONG denuncian que es una decisión política y un atentado contra la justicia.
25 de abril
El Senado de la República aprueba una reforma constitucional en materia indígena.
26 de abril
El Congreso Nacional Indígena afirma que la ley indígena que aprobó el Senado desconoce puntos importantes de los Acuerdos de San Andrés.
27 de abril
La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, con 386 votos a favor y 60 en contra.
29 de abril
Comunicado zapatista: “El EZLN formalmente desconoce esta reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas. No retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, no respeta la ‘iniciativa de ley de la COCOPA’, ignora por completo la demanda nacional e internacional de reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas”. A consecuencias, rompe el diálogo con el gobierno.
De abril a diciembre
El EZLN se queda en silencio.
2002
 
De enero a abril
El EZLN se queda en silencio.
1 de mayo
Comunicado del Comisionado para la Paz: la reforma aprobada “contiene avances sin precedentes sin duda importantes para nuestra nación. Pero también ha sido reconocido que deberá profundizarse en algunos de sus temas centrales”.
14 de junio
“El tema zapatista no es el tema de México ni mucho menos. Hay que colocarlo en su justa dimensión, pero además hay un proceso de desactivación del conflicto muy firme. De hecho, no hay conflicto, estamos en santa paz”. (Fox en El Salvador).
3 de julio
1.400 escritores, intelectuales, religiosos, académicos, defensores de los DERECHOS HUMANOS así como de ONG de México y del extranjero llaman a que los congresos estatales no aprueben la ley indígena.
11 de julio
‘Llamado del sur’: los poderes legislativos y ejecutivos de Oaxaca y Chiapas llaman a los Congresos estatales que no han votado todavía a rechazar la ley indígena.
18 de julio
Después de su aprobación en una mayoría de congresos locales, la reforma indígena queda consumada. La presidencia fija su postura unas horas después: pleno respeto al Congreso.
30 de julio
Miles de indígenas bloquearon las principales carreteras de Chiapas para manifestar su rechazo a la ley indígena y al PPP.
31 de julio
El municipio autónomo Ricardo Flores Magón denuncia que un grupo de 40 paramilitares armados, procedentes de la comunidad priísta San Antonio Escobar, atacaron a las bases de apoyo zapatista en el ejido La Culebra.
7 de agosto
José López Santíz, campesino tzeltal, base de apoyo del EZLN, es ejecutado en las inmediaciones de la comunidad 6 de agosto, del municipio autónomo 17 de noviembre.
14 de agosto
Publicación de la reforma indígena en el Diario Oficial de la Federación.
24 de agosto
Firman acuerdos de convivencia entre Abejas y las autoridades del municipio de Chenalhó. A partir de eso, la mayoría de las Abejas desplazadas empiezan a retornar a sus comunidades (hasta octubre).
25 de agosto
En la ranchería Amaytic, priístas armados matan a dos autoridades zapatistas del municipio autónomo Ricardo Flores Magón (Ocosingo). Otro zapatista es asesinado en el municipio autónomo de Olga Isabel (Chilón).
Julio a octubre
Un total de 330 controversias constitucionales fueron presentadas a la SCJN
2 de septiembre
Declaraciones del procurador general de justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvati sobre la muerte de cuatro zapatistas en agosto pasado: conflicto por “usos y costumbres o bandas de delincuentes”. “No se encontraron en estos conflictos trasfondos de orden ideológico”.
6 de septiembre
El pleno de la SCJN declara improcedentes (8 votos contra 3) las controversias constitucionales presentadas contra las reformas indígenas. Reconoce que no tiene facultades para revisar reformas constitucionales.
19 de octubre
Asesinato de Digna Ochoa, abogada defensora de Derechos Humanos. Exigen más de 80 ONGs investigación expedita del asesinato de Digno Ochoa.
1 de noviembre
La Red de Defensores Comunitarios para los Derechos Humanos lleva reclamación contra las reformas en materia indígena a la OIT con 13 mil firmas.
17 de noviembre
En el aniversario 19 del EZLN es presentada en la Casa Lamm la revista zapatista “Rebeldía”.
19 de noviembre
Inauguración de un Aguascalientes zapatista en Madrid. El objetivo es fortalecer los nexos de la sociedad civil internacional con el movimiento indígena mexicano.
21 de noviembre
Un juez federal exonera de todo cargo a seis de los 87 indígenas implicados en la matanza de Acteal. El gobierno estatal, organizaciones indígenas y legisladores de la COCOPA manifiestan su desacuerdo con dicha liberación por dar un mensaje de impunidad.
7 de diciembre
Durante el año, el Centro de DERECHOS HUMANOS Fray Bartolomé de las Casas ha documentado 45 casos de violación a los Derechos Humanos en Chiapas. Declara que es una disminución importante respecto a gobiernos anteriores, pero a la vez el hecho de que no haya habido respuestas contundentes a las denuncias “abre la puerta para que se sigan cometiendo más violaciones.”
Diciembre
Convocatoria zapatista “Una oportunidad a la palabra” referente a la problemática vasca desata polémica.
2003
 
1 de enero
El EZLN rompe el silencio. En la concentración más numerosa hasta ahora de las bases de apoyo del EZLN, más de 20 mil indígenas “toman” la ciudad de San Cristóbal. Condena a los tres principales partidos políticos por haber traicionado el espíritu de los Acuerdos de San Andrés con la ley indígena aprobada. Advierte al comisionado gubernamental para la paz que le impedirá entrar a sus territorios.
A partir de enero
El EZLN da a conocer un “Calendario de la Resistencia”, 12 documentos en los que el subcomandante Marcos realiza una radiografía de las luchas que se dan en el resto de México (retomando la misma ruta que siguió la Marcha del Color de la Tierra).
Julio
El EZLN anuncia una serie de cambios que se refieren a su funcionamiento interno y a su relación con la sociedad civil nacional e internacional (siete documentos que conforman la “Treceava Estela”).
8-10 de agosto
Para instaurar la autonomía establecida en los Acuerdos de San Andrés, en un acto celebrado en Oventik, la comandancia del EZLN anuncia la desaparición de los Aguascalientes, la creación de los caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno.
10 de septiembre
Se realiza un Foro Indígena organizado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), en el marco de la reunión ministerial de la OMC en Cancún. EL EZLN envía varios comunicados.
11 de septiembre
Comparece ante un juez penal el presidente del concejo autónomo Miguel Hidalgo para declarar en relación con la detención de tres zapatistas cuando transportaban un cargamento de leña y carbón, “para consumo doméstico” y acusados de ecocidio. Los detenidos son liberados a los pocos días.
Septiembre - Octubre
Serie de conflictos entre miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y zapatistas a raíz de la detención de Armín Morales Jiménez por milicianos del EZLN por el presunto delito de abuso de confianza. La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza lo libera a principios de octubre supuestamente luego de que el gobierno estatal cubrió los 80 mil pesos que exigía el concejo autónomo de San Pedro de Michoacán como pago de un camión propiedad de una base de apoyo zapatista, que Armín Morales habría vendido a otra persona.
17 de noviembre
20 aniversario del EZLN.
2004
 
1 de enero
Décimo aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se celebró de manera interna en los Caracoles donde acudió la sociedad civil nacional e internacional.
21 de enero
Fueron liberados siete presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia. Se les absolvió de delitos del fuero común de los que estaban acusados, como homicidio y privación ilegal de la libertad, entre otros. Estuvieron presos en el penal de Cerro Hueco, desde el 13 de septiembre de 2002 cuando se realizó un operativo en la comunidad Miguel Alemán, donde las fuerzas de seguridad pública detuvieron a 27 otros miembros del grupo Paz y Justicia.
22 de enero
Fueron quemadas las casas de la comunidad Nuevo San Rafael en la Reserva de Montes Azules. Para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) los habitantes habían decidido abandonar voluntariamente sus viviendas y retornar a su lugar de origen. Las ONG’s acusaron a la SRA de haber dividido a la población hasta conseguir su salida de la reserva.
25 de enero
Samuel Ruiz, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y ex presidente de la CONAI (comisión mediadora entre el Gobierno mexicano y el EZLN), presentó por primera vez desde que ha dejado su cargo la carta pastoral “Una nueva hora de gracia”. De este modo, celebraba el 44 aniversario de su ordenación episcopal, cuestionando entre otras cosas, el actual proceso de globalización y reconociendo el papel importante de los zapatistas en la emancipación de los pueblos indígenas en todo el continente latinoamericano.
27 de enero
El Gobierno del Estado de Chiapas firmó un Convenio con la Unión Europea para cofinanciar el ‘Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible de la Selva Lacandona’ (PRODESIS) que será ejecutado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Montes Azules. La contraparte europea destinará a dicho proyecto 15 millones de euros y otros 16 provendrán del gobierno del estado de Chiapas.
12 de febrero
El Centro de Análisis Políticos, Sociales y Económicos (CAPISE) publicó su Informe: ‘La ocupación militar en Chiapas: el dilema del prisionero’. Como resultado de la investigación se ubicaron 91 instalaciones militares en la denominada ‘zona de conflicto’ de Chiapas.
10 de abril
Bases de apoyo zapatistas del municipio de Zinacantán fueron emboscadas por miembros del PRD, dejando un saldo de decenas de heridos y 125 familias zapatistas desplazadas. El hecho se produjo cuando zapatistas terminaban una marcha celebrando el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, y tras repartir agua a habitantes de la comunidad de Jechvó, privados de ella desde hacía meses por miembros del PRD.
14 de abril
De visita en Chiapas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel dijo que “Chiapas ha dejado de ser un dolor de cabeza para el gobierno federal” y que a pesar del enfrentamiento en Zinacantán “goza de estabilidad política”. Calificó dicho enfrentamiento de “incidente”.
23 de abril
En la Ciudad de México, apareció el cuerpo sin vida de Noel Pável González, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Elementos de la investigación apuntan al grupo de ultraderecha ‘El Yunque’. Noel Pável participaba en proyectos vinculados a comunidades zapatistas, así como el resto de compañeros que fueron amenazados durante varios meses después de su muerte.
15 y 16 de mayo
Reunión XIII de la Región Centro-Pacífico del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Unión Hidalgo (Oaxaca). Ratificaron los Acuerdos de San Andrés como “Constitución Indígena” y se propusieron seguir avanzando en la construcción de la autonomía por la vía de los hechos.
4, 5 y 6 de agosto
Inauguración del Centro de Promotores Educativos “Compañero Manuel” en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Ricardo Flores Magón”.
7 y 8 de agosto
Primer Aniversario de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles Zapatistas. El EZLN emite una serie de comunicados llamados “Leer un video” en los que se realiza un balance de este primer año de funcionamiento, reconociendo los errores y defendiéndose de las críticas. Adicionalmente cada una de las Juntas presentó su informe alrededor de la gestión de los recursos económicos provenientes de la sociedad civil nacional e internacional.
1,2 y 3 de octubre
Primer Encuentro Nacional de Afectados por las Represas en México, celebrado en Aguas Calientes, Acapulco, Estado de Guerrero, donde existe un movimiento de resistencia en contra de la construcción de la represa ‘La Parota’.
15 de octubre
En un comunicado especial el EZLN anunció la reconcentración de comunidades zapatistas asentadas en la reserva de Montes Azules, solicitando ayuda económica por parte de la sociedad civil nacional e internacional.
17 de noviembre
El EZLN cumplió 21 años de haber sido fundado “en algún lugar de la Selva Lacandona”. Los múltiples comentarios subrayaron el largo camino que han recorrido los zapatistas en estos años: desde la guerrilla foquista y la insurrección armada al desarrollo de gobiernos autónomos. “En 1983 éramos seis; hoy somos miles” declaró la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha, durante la conmemoración interna que también se llevó a cabo igual en otros Caracoles.
2005
 
Primera quincena de enero
En el marco de su visita a Chiapas, en la Selva Lacandona el Presidente Fox dijo que el EZLN era un tema que “prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante”. La COCOPA expresó un “serio extrañamiento”, aunque no de carácter oficial, al faltar quorum en la sesión de emergencia convocada a raíz de estas declaraciones. El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar expresó por su parte: “comparto su punto de vista de que el zapatismo como opción armada es cosa del pasado. Hablábamos de las nuevas expresiones del zapatismo, que son civiles, esfuerzos dentro de sus propios territorios para dotarse de nuevas formas de convivencia”.
18 de mayo
Enlace Civil, organización encargada de apoyar proyectos en los municipios autónomos zapatistas, recibió notificación del Banco Bilbao Vizcaya- Bancomer que sus nueve cuentas bancarias serían canceladas dentro de 31 días, bajo la acusación de “lavado de dinero ilícito”.
19 de junio
El EZLN se decretó en Alerta Roja lo cual significó:
 
* El cierre de las estructuras autónomas civiles (caracoles), cuyos integrantes fueron puestos “en resguardo”, siguiendo con su trabajo de manera “trashumante”;
 
* La reagrupación de las bases de apoyo y el acuartelamiento de los insurgentes zapatistas que realizaban labor social en las comunidades;
 
* La salida de la sociedad civil nacional e internacional presente en esos momentos en los municipios autónomos.
20-26 de junio
El EZLN publicó varios comunicados:
 
* 20 de junio: Anunciando la reestructuración política y militar interna del EZLN;
 
* 20 de junio: Aclarando que la Alerta Roja había sido una “medida preventiva” para proteger una consulta interna convocada por el CCRI-CG del EZLN (en febrero de 1995, el EZLN estaba realizando una consulta en sus comunidades cuando se dio la ofensiva militar para detener a los comandantes zapatistas);
 
* 21 de junio: Anunciando a la sociedad civil nacional e internacional que su próximo paso no sería una acción militar;
 
* 26 de junio: Informando que tras la consulta de las asambleas comunitarias el EZLN había decidido emprender “una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional” que explicaría a través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (‘La Sexta’).
29 de junio- 1 de julio
En 3 comunicados, el EZLN presentó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La Sexta hace un balance de la historia y de la lucha zapatista en estos once años: “un nuevo paso en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta (...) con los trabajadores de la ciudad y el campo”. En este documento propone la creación de un nuevo “frente amplio” que construirá conjuntamente un “programa nacional de lucha pero un programa que sea claramente de izquierda, o sea anticapitalista” y caminará hacia una nueva Constitución. En lo internacional, plantea organizar un Encuentro Intergaláctico como el que se llevó a cabo en La Realidad en 1996.
11 de julio
Se levantó la Alerta Roja. Los zapatistas invitaron a la sociedad civil nacional e internacional a retomar el contacto con la estructura civil zapatista. Se anunció la creación de las Comisiones de Información dentro de las oficinas de las Juntas de Buen Gobierno.
Agosto - Septiembre
Se organizaron varias reuniones entre la sociedad civil y el EZLN en distintas comunidades de la Selva Lacandona entre agosto y septiembre para preparar la salida de la delegación zapatista a través de país. En la sesión plenaria a mediados de septiembre, llegaron 2069 personas al Caracol de La Garrucha.
16 de septiembre
El EZLN anunció que el subcomandante Marcos encabezará la primera etapa de la Otra Campaña que dará inicio el primero de enero del próximo año en San Cristóbal de las Casas y concluirá el 24 de junio.
5 de octubre
En la primera semana de octubre, el paso del huracán Stan afectó dramáticamente Chiapas, Guatemala y El Salvador. En el sur de Chiapas se calcula que Stan destruyó más de 18 mil casas y 174 escuelas. El huracán dejó más de 88 comunidades aisladas, quebró más de 20 puentes, y destruyó muchas carreteras.
Mediados de octubre
A mediados de octubre, se denunciaron que miembros de la Organización para la Defensa Indígena y Campesina (OPDDIC) planeaban desmantelar el municipio autónomo de Olga Isabel y detener a sus autoridades.
28 de octubre-2 de noviembre
“Semana para los muertos, desparecidos y encarcelados”, iniciativa propuesta por el EZLN en la sesión plenaria de la Otra Campaña en septiembre y retomada en varias partes del país.
20 de noviembre
En un comunicado del EZLN, se anunció la disolución del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).
25 de noviembre
El EZLN anunció la creación de la Comisión Intergaláctica que encabezará el Teniente Coronel Moisés.
2006
 
1º de enero:
Inicio de la gira nacional del Delegado Zero. Esta etapa inició en San Cristóbal de las Casas el primero de enero donde varios comandantes y miles de bases de apoyo del EZLN vinieron a despedir al Subcomandante Marcos.
3 de mayo:
Un conflicto que tuvieron ocho vendedores ambulantes de flores con policías de la ciudad de Texcoco (estado de México) debido a la prohibición del alcalde perredista de que dichos vendedores se instalaran en un territorio concesionado ya para la construcción de un almacén Walmart derivó en una violenta confrontación. El balance de dos operativos policiacos posteriores fue de dos muertos (un menor de edad el mismo día y en junio, de otro joven que había sido herido en la cabeza por una granada de gases lacrimógenos), varios heridos, 211 detenidos y 5 extranjeros deportados. Más de 20 mujeres fueron ultrajadas sexualmente y 7 de ellas violadas por elementos de las fuerzas estatales de seguridad durante su traslado a la cárcel. Actualmente, permanecen en la cárcel 28 de los 211 detenidos por delitos graves (secuestro equiparado de funcionarios).
 
El mismo día de los hechos, el Delegado Zero (Subcomandante Marcos) suspendió su gira nacional y determinó permanecer en la Ciudad.de México hasta que fueran liberadas todas las personas detenidas. Inmediatamente se declaró una Alerta Roja que implicó el cierre de las estructuras civiles zapatistas (Municipios Autónomos y Juntas de Buen Gobierno) en Chiapas.
Junio:
El movimiento magisterial de Oaxaca movilizó a más de 40 mil maestros en un plantón que recibió las adhesiones de amplios sectores sociales del estado. Inició por demandas gremiales, pero terminó incorporando y priorizando la exigencia de la renuncia del gobernador priísta Ulises Ruiz, a quien la mayoría de las organizaciones sociales del estado consideran responsable de la actividad represiva de las fuerzas de seguridad. Se conformó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: APPO.
Enero-Julio
La campaña electoral para las elecciones federales se caracterizó por una gran tensión. Se sucedieron constantes descalificaciones personales y las demás fuerzas presentaron al candidato que parecía favorito (por un estrecho margen), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como un peligro para México, promoviendo así “el voto del miedo”. Especialmente delicadas fueron las participaciones en esta campaña anti-AMLO del sector empresarial, que financió una costosa campaña, y del propio presidente Vicente Fox, que intervino a favor del candidato del PAN, Calderón, convirtiendo así según algunos analistas las elecciones federales en “elecciones de Estado”.
2 de julio
Tuvieron lugar elecciones federales en México. Sin embargo, en la noche de aquel día, el Instituto Federal Electoral (IFE) – autoridad electoral encargada del conteo de los votos- se declaró incapaz de nombrar al ganador, debido al escaso margen de diferencia entre los dos punteros, y postergó el anuncio de las tendencias. En los siguientes días se realizó un conteo por distritos, que dio por ganador a Calderón frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por un estrechísimo margen menor que el 1%. Se presentaron impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
5 de agosto
Violento operativo policiaco de desalojo en contra de 30 familias zapatistas de la comunidad de los Ch’oles, municipio autónomo El Trabajo (Tumbalá), acusadas de despojo de propiedad privada.
20 de agosto
Elecciones a gobernador del estado en Chiapas. Juan Sabines Guerrero ganó por un margen muy estrecho (0.55%), con votos a su favor que representan apenas la quinta parte del total del electorado.
1º de septiembre
Sexto y último informe presidencial. El Palacio legislativo estuvo rodeado por un cerco militar, con la presencia de 8 mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Estado Mayor Presidencial, apoyados con tanquetas y francotiradores. En rechazo a esta presencia militar, congresistas del PRD y del PT ocuparon la Tribuna. El presidente Fox optó por entregar su informe por escrito en el vestíbulo del Palacio legislativo.
5 de septiembre
El TEPJF declaró presidente electo a Felipe Calderón por unanimidad. Desechó todas las denuncias presentadas por la Coalición para el Bien de Todos. Acreditó las relativas a la injerencia de Fox a favor de Calderón, así como la relativa a la difusión de mensajes del sector empresarial que impactaron negativamente en la campaña de AMLO. Sin embargo, afirmó que “no se podía determinar el impacto electoral -si es que lo hubo- de ambas acciones”.
8 de octubre y el 30 de noviembre
Reinicia la gira del Delegado Zero por los 11 estados que no se habían cubiertos antes de mayo.
29 de octubre
La Policía Federal Preventiva (PFP), es enviada por el gobierno federal, a Oaxaca. Desde temprana hora la PFP entra en la ciudad y toma el control de la plaza central durante la noche. La APPO habla de por lo menos 4 muertos, el gobierno federal ha dice que el saldo del operativo fue blanco.
13 de noviembre
Se suscitó una agresión armada perpetrada por cientos de campesinos de la Comunidad Lacandona en contra de 17 familias asentadas en el poblado Viejo Velasco Suárez en la Selva Lacandona, Chiapas. Esta agresión, en medio de una gran confusión sobre el número de víctimas tuvo al parecer un saldo de, al menos, 4 muertos, entre ellos una mujer con embarazo de 6 meses y 4 desaparecidos, presuntamente ejecutados.
25 de noviembre
Se enfrentan agentes de la PFP con miembros de la APPO que marchaban hacia el centro histórico de la capital del estado. El saldo, según el periódico La Jornada, es de más de 140 heridos, tres de ellos periodistas, 140 detenidos y numerosos inmuebles públicos y privados, así como autos incendiados.
1º de diciembre
Toma de posesión de Felipe Calderón como presidente frente a un Congreso polarizado y en medio de un fuerte operativo policíaco-militar.
8 de diciembre
Toma de posesión de Juan Sabines Guerrero como gobernador del estado de Chiapas.
16 de diciembre
La PFP se retiró del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y al día siguiente 43 de personas presuntamente vinculadas a la APPO que se encontraban en prisiones del estado de Nayarit fueron liberadas.
2007
 
Del 30 de diciembre de 2006 al 2 enero de 2007
Se celebró el Primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en Oventik, Caracol 2, Altos de Chiapas.
25 de marzo
La segunda etapa de la Otra Campaña se puso en marcha con la salida de tres delegaciones de comandantes, comandantas y el subcomandante Marcos, que recorrieron el norte del país hasta principios de junio.
1º de abril
Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ex-Comisionado gubernamental para la Paz en Chiapas dijo que el “EZLN ya no es un interlocutor para el gobierno de Felipe Calderón”, ya que, según él, no representa ni está integrado por las comunidades indígenas.
21 de junio
La APPO se declaró en máxima alerta y denunció “la agudización de la guerra de baja intensidad que Ulises Ruiz desarrolla en contra del pueblo de Oaxaca”.
16 de julio
La violencia volvió a estallar en Oaxaca: durante más de tres horas, miembros y simpatizantes de la APPO se enfrentaron con policías, dejando un saldo unas 42 personas heridas de ambos bandos y 60 detenidos.
21-30 de julio
Se realizó en tres de los cinco Caracoles zapatistas el Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo con la participación de más de 3 mil personas.
18 de agosto
En la Reserva de la Biosfera de Montes Azules se realizó un operativo policíaco y militar para desalojar a 39 familias de las comunidades Buen Samaritano y San Manuel (Ocosingo).
24 de septiembre
El EZLN decidió suspender la gira de los comandantes zapatistas por el sur y el centro del país, inicialmente prevista de septiembre a diciembre, debido a lo que denunciaron como una nueva ofensiva gubernamental contra las comunidades zapatistas.
11-14 de octubre
Se realizó el Encuentro de Pueblos Indígenas de América en la comunidad Yaqui de Vicam (Sonora) en medio de un operativo policíaco. Asistieron 570 delegados indígenas representando a 66 pueblos procedentes de 12 países americanos.
13-17 de diciembre
En memoria del historiador Andrés Aubry, el EZLN, la Revista Contrahistorias y el CIDECI-Unitierra (San Cristóbal de las Casas) realizaron un coloquio con la participación de intelectuales nacionales e internacionales de la izquierda, junto con el Subcomandante Marcos. En su participación el día 16, el Subcomandante afirmó que era el jefe militar del EZLN y que después del Coloquio ya no saldría más en actividades públicas. Prosiguió: “Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras. En palabras de Naomi Klein, debemos prepararnos para el shock.”
20-22 diciembre
El décimo aniversario de la masacre de Acteal se conmemoró en el mismo Acteal con un Encuentro Nacional Contra la Impunidad los días 20 y 21 y una misa el día 22.
28 diciembre de 2007 al 2 enero de 2008
Se llevó a cabo el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo y el Primer Encuentro de las Mujeres Zapatistas “La Comandanta Ramona y las Zapatistas” en el Caracol 3 de La Garrucha.
2008
 
Febrero-abril
Entre febrero y abril, en varias cárceles de Chiapas y una de Tabasco, comenzó una protesta histórica a través de huelgas de hambre por parte de detenidos que se reivindicaban como presos políticos y pedían su liberación inmediata. Dicho proceso permitió la excarcelación de más de 100 personas de distintos reclusorios de Chiapas.
13 de marzo
La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la primera fase de su indagatoria sobre los hechos ocurridos en Atenco en 2006 y acreditó la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policíacos “del más alto nivel” en la planificación del operativo que derivó en la muerte de dos personas y la detención de 207.
Abril
La Secretaría de Gobernación determinó poner fin a la Coordinación para el Diálogo en Chiapas creada en 1994 tras la irrupción del EZLN, por razones de austeridad y considerar innecesaria su existencia.
Finales de mayo
La Organización Civil Las Abejas denunció que el fiscal para el caso Acteal, Noé Maza Albores amenazó con encarcelar a sus dirigentes si no suspendían las denuncias públicas que realizan los días 22 de cada mes, al recordar la masacre de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997.
4 de junio
Se registró una incursión militar y policíaca en las inmediaciones del Caracol zapatista de La Garrucha, así como en las comunidades bases de apoyo del EZLN de Hermenegildo Galeana y San Alejandro.
23 de julio
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que policías estatales agredieron a campesinos de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, y a observadores de la Otra Campaña.
Finales de julio
Caravana Solidaria Internacional en Chiapas. Unos 300 activistas provenientes principalmente de Europa llegaron a Chiapas para monitorear y denunciar lo que consideran forma parte de un escenario de guerra.
16 de septiembre
El EZLN convocó a dar nuevo inicio a las movilizaciones por la liberación de las 13 personas aún presas por los hechos de San Salvador Atenco en mayo de 2006, todas con sentencias de más de 30 años y de 112 años en el caso de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
17 de noviembre
Aniversario 25 del EZLN.
Última semana de diciembre
Primer Festival de la Digna Rabia convocado por el EZLN y celebrado en el Distrito Federal y Chiapas.
2009
 
Del 31 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009
Se celebra el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia. En Oventic se conmemora el 15 aniversario del levantamiento armado del EZLN. El 2 de enero empieza en CIDECI-Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas una serie de mesas y actividades que se centran en la temática “Otro mundo, otra política”, que son moderadas por el EZLN.
11 de febrero
La investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al caso Atenco (mayo de 2006) concluye que cientos de personas sufrieron abusos y que fueron gravemente violadas garantías individuales y derechos constitucionales. Establece además que fueron involucrados 2726 servidores públicos que tuvieron una actuación “justificada” pero “excesiva, desproporcionada, ineficiente e indolente”. Sin embargo, el gobernador del estado de México, el secretario de Seguridad Pública federal y otros funcionarios de alto nivel son exonerados de cualquier responsabilidad.
17 de febrero
Frente al carácter limitado de la resolución de la SCJN, se lanza la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco que busca involucrar a la sociedad civil para demandar a los tres poderes de la Unión la libertad de los 13 presos vinculados al caso Atenco, su exoneración, el castigo a los responsables de los abusos, así como detener la criminalización de la protesta social.
Entre el 18 y 23 de febrero
Son liberados tres presos de La Voz de Los Llanos y uno de La Voz del Amate. Con ello, de los presos que iniciaron una huelga de hambre el año anterior, sólo queda uno encarcelado: Alberto Patishtan Gómez (privado de su libertad desde junio de 2000), integrante de “La Voz del Amate”. Como su caso es de fuero federal su situación jurídica tendrá que seguir otro proceso.
26 de febrero
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic denuncia incursiones de tropas federales cerca de este Caracol, y sobrevuelos de aviones y helicópteros en la región.
7 y 8 de marzo
Se realiza en el Caracol de Oventic un Encuentro de las Mujeres Zapatistas en el marco del día Internacional de la mujer, dedicado a la señora Doña Concepción García de Corral, “Mamá Corral”.
13 de abril
6 indígenas tseltales, habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, y adherentes a “La Otra Campaña” son detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denuncia su detención arbitraria, actos de Tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes así como violaciones a sus garantías judiciales.
15 de abril
Se inicia un bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul por integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de sus 6 compañeros detenidos. El bloqueo es levantado dos días después por decisión de los propios manifestantes para evitar confrontaciones.
19 de abril
Es detenido Miguel Vázquez Moreno, identificado como Base de Apoyo del EZLN, en el crucero de Agua Azul; supuestamente por los mismos hechos que llevaron a la detención de 6 tseltales unos días antes. Es liberado pocos días después.
7 de mayo
La Junta de Buen Gobierno de Morelia publica un nuevo comunicado exigiendo la libertad inmediata de los detenidos de Bachajón y denuncia “la campaña de contrainsurgencia” llevada a cabo por el gobierno de Sabines en varios municipios de la zona Zot'z Choj.
30 de mayo
Habitantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, realizan una marcha en Ocosingo solicitando la liberación de ejidatarios detenidos en abril.
20 y 21 junio
Se realiza el Encuentro Americano Contra la Impunidad, en el Caracol zapatista de Morelia, con la participación de 15 países del continente, además de delegados de Europa y Australia. La impunidad es denunciada reiteradamente como hecho del pasado y presente en América Latina.
9 de julio
Salen libres cinco de los siete ejidatarios tzeltales integrantes de La Otra Campaña del municipio de San Sebastián Bachajón que habían sido detenidos en abril pasado cerca de Agua Azul en distintas acciones policíacas.
21 de julio
Se da una agresión en el ejido de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, cuyo resultado fue de un muerto y cinco heridos, todos adherentes a La Otra Campaña convocada por el EZLN y habitantes de esta comunidad tsotsil.
30 de julio
Adherentes de La Otra Campaña del ejido Mitzitón realizan un bloqueo de carretera para plantear varias demandas, como el rechazo a la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, la libre auto-determinación de los pueblos y justicia inmediata para Aurelio Díaz Hernández, quien fue atropellado el 21 de julio.
12 de agosto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorga amparo a 26 indígenas encarcelados desde hace más de 11 años y sentenciados por la matanza de 45 indígenas, en la que el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó. 20 de ellos son excarcelados al día siguiente, mientras los seis restantes obtienen que se les reponga el procedimiento jurídico que los condenó. Demostrando cierto realismo político, el gobierno de Chiapas busca prevenir el regreso de los excarcelados a Chenalhó para evitar confrontaciones, ofreciéndoles tierras, vivienda y trabajo. Las Abejas denuncian el carácter por lo menos limitado de esta medida de contención. También hacen público el hecho que el gobierno estatal ha intentado dividirlas, así como involucrarlas con grupos armados.
20 de agosto
Adherentes de La Otra Campaña de tres comunidades afectadas por la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas – Palenque y el Centro Integral Proyecto Palenque (CIPP), Mitzitón, Jotolá y el ejido San Sebastián Bachajón exigen alto a la represión por defender su territorio.
28 de agosto
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denuncia nuevos hostigamientos en contra de integrantes del Centro así como de comunidades y organizaciones con quienes trabajan.
11 de septiembre
Arranca en Acteal la segunda etapa de la “Campaña Libertad y Justicia para Atenco”.
18 de septiembre
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denuncia un ataque armado de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en contra de uno de sus integrantes, en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón. Esta última agresión, ya poniendo en peligro directamente la seguridad de uno de sus miembros, se da en un contexto de vigilancia, agresiones y desprestigio por parte de diversos actores y medios de comunicación a la labor de defensa de derechos humanos.
26 de septiembre
El Centro de Formación y Capacitación para Mujeres de la asociación civil Ḱinal Antsetik (Tierra de Mujeres) sufre un ataque a sus instalaciones en San Cristóbal de las Casas.
12 de octubre
La organización “Sociedad Civil Las Abejas” denuncia actos de hostigamiento por parte del gobierno estatal.
14 de octubre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emite una resolución sobre violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades en el marco del conflicto que tuvo lugar en Oaxaca en 2006 y partes de 2007. De ésta se desprende que el gobernador en aquel tiempo y a la fecha, Ulises Ruiz Ortíz, es responsable de violaciones a los Derechos Humanos.
4 de noviembre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena liberar de manera absoluta e inmediata a 9 personas acusados y sentenciados como responsables de la masacre de Acteal. Otros 16 obtuvieron un amparo para efectos, entre ellos dos confesos de participar en la matanza.
10 de noviembre
Las autoridades judiciales de Chiapas liberan a cuatro de los acusados por agresiones, detenidos el 4 de noviembre: un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas e indígenas adherentes de la Otra Campaña, por actos cometidos en el ejido Jotolá (municipio de Chilón) el 18 de septiembre pasado. Se formulan nuevas amenazas.
15 de noviembre
La Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios (zona Norte de Chiapas) publica un comunicado en el que denuncia una serie de amenazas y agresiones en contra de dicho Caracol y en particular en contra del centro educativo autónomo zapatista que funciona en Roberto Barrios.
Noviembre
Se vuelven a denunciar múltiples cateos e incursiones militares en el Centro (alrededor de Venustiano Carranza), la Selva Fronteriza, así como en los Altos el día del aniversario de la fundación del EZLN.
21 y 22 de diciembre
En el marco del aniversario de la conmemoración de la masacre de 1997, se realiza en Acteal un “Foro de Conciencia y Esperanza, Construyendo la Otra Justicia”.
29 de diciembre
El Congreso local aprueba una ley de Derechos Indígenas para el estado de Chiapas, misma que genera polémica.
2010
 
13 de enero
El Congreso de la Unión instala los trabajos de la Cocopa (Comisión de Concordancia y Pacificación, instancia legislativa creada en 1995 para coadyuvar en las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN). Al respecto, el senador perredista Carlos Navarrete dice que se busca evitar nuevos alzamientos armados y no hay que esperar que las cosas se compliquen. Considera importante atender la situación en Chiapas, sensibilizar al gobierno y atender las carencias que se tienen. A principios de enero, los integrantes de la Cocopa habían viajado a Chiapas según expresaron para buscar a todos los actores ligados de forma directa o indirecta al EZLN y enviarles una invitación para retomar las negociaciones.
22 de enero
Alrededor de 120 indígenas que habitaban desde hace 20 años El Semental y San Pedro, en la biosfera de Montes Azules, son desalojados por policías federales, militares y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El gobierno estatal informa que dicho desalojo ha sido pacífico y que las familias serían reubicadas. El 26 de enero, informa que para reforestar y establecer un centro ecoturístico se desalojarían a 7 poblados más. Contradiciendo esta versión, en un comunicado del 29 de enero, la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denuncia el desalojo violento de la comunidad Laguna San Pedro afirmando que los habitantes (zapatistas) fueron forzados a subir en helicópteros y traslados a la ciudad de Palenque mientras sus casas fueron quemadas con todos sus pertenencias.
6 de febrero
Se presenta un nuevo conflicto por el predio de Bolón Ajaw, municipio de Tumbalá entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) que deja un saldo de 1 muerto, 5 detenidos, 28 lesionados. Da lugar a versiones contradictorias respecto a lo ocurrido.
11 de febrero
En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno de Morelia aclara lo sucedido en en Bolón Ajaw.
12 de febrero
El CDHFBC emite un pronunciamiento en el que afirma que “el gobierno de Chiapas busca evadir su responsabilidad en el conflicto suscitado y denunciado desde el 2007 e intenta culpar a las Bases de Apoyo Zapatistas del ataque armado contra el poblado zapatista de Bolón Ajaw”. Denuncia que “el gobierno federal presiona para que se realice una intervención militar contra los zapatistas e incrementa operaciones de inteligencia de fuerza”.
28 de febrero
Se produce un nuevo enfrentamiento en Mitzitón luego que autoridades de la comunidad “decomisaron” la madera de cinco árboles derribados sin permiso por evangélicos.
3 de marzo
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denuncia que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) amenaza con atacar violentamente a la comunidad zapatista Casa Blanca, o Santo Domingo, tierras recuperadas pertenecientes a este Caracol.
8 de marzo
En el marco del Día Mundial de las Mujeres, alrededor de 500 mujeres y hombres, adherentes a La Otra Campaña realizaron una marcha-mitin de protesta en la plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas. También se realiza una marcha de Yabteclum a Acteal, municipio de Chenalhó. Leen un documento denunciando el papel del ejército en la realidad chiapaneca frente a la base del Ejército mexicano en Polho.
16 de marzo
Bases de apoyo zapatistas de la ranchería Amaytik, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, se encuentran perseguidas y amenazadas de desalojo y muerte por unos 200 miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).
24 de marzo
Adherentes de la Otra Campaña de Mitzitón, municipio de San Cristóbal levantan el bloqueo de carretera que mantenían desde la detención del adherente Manuel Díaz Heredia por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de este mes. Liberan los dos policías y tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que habían retenido el mismo día de la encarcelación de Díaz Heredia para ejercer presión hacia la obtención de su libertad. Díaz Heredia es liberado al día siguiente.
30 de abril
La Junta de Buen Gobierno de La Realidad denuncia en un comunicado: “que Calderón organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas haciendo una brecha que encierra la biosfera de Montes Azules (...) como EZLN no permitiremos un desalojo más, no vamos a tolerar estas acciones y mucho menos nos vamos a dejar; vamos a defender nuestras tierras pase lo que pase, porque para nosotros la tierra, No se renta, No se alquila y mucho menos lo ponemos como un objeto de venta”.
12 de mayo
Cinco campesinos tzeltales, bases de apoyo zapatistas de Ranchería Amaytic, que se encontraban detenidos en la cárcel municipal de Ocosingo desde el día anterior, son liberados, sin cargos, por las autoridades. Inicialmente habían sido aprehendidos por pobladores del ejido Peña Limonar.
22 de mayo
La organización civil Las Abejas publica un comunicado en el que se manifiesta en contra de la construcción de nuevas Ciudades Rurales en Chiapas como la que se está iniciando en Santiago El Pinar, y denuncia la pretensión del estado de abrir una más en Chenalhó, ambos municipios de los Altos de Chiapas.
10 de junio
La Junta de Buen Gobierno del Caracol de Roberto Barrios denuncia que un grupo de provocadores intenta adueñarse de la comunidad zapatista Choles de Tumbalá, cerca de Palenque.
21 de junio
Se da un enfrentamiento entre bases de apoyo zapatistas y militantes del PRI y del PRD que amenazaban con cortarles el agua y la luz en la comunidad de El Pozo, en San Juan Cancuc, con el resultado de un muerto del lado oficialista.
Finales de junio
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco obtiene la libertad de doce presos de esta organización que habían sido encarcelados a raíz de un enfrentamiento con policías municipales, estatales y federales en mayo del 2006.
5 de julio
Ejidatarios de Mitzitón, adherentes a La Otra Campaña bloquearon durante 5 días la carretera Panamericana, en el tramo que comunica San Cristóbal de Las Casas con Comitán, exigiendo la reubicación del grupo de “no-cooperantes”, pertenecientes a la agrupación Ejército de Dios vinculada con la iglesia evangélica “Alas de Águila”, fuera de su comunidad. El bloqueo es levantado, después de una reunión con representantes del gobierno estatal que se comprometieron a dar solución a las demandas de los ejidatarios de La Otra Campaña.
22 de julio
La organización Sociedad Civil Las Abejas, denuncia que “el proyecto de las ciudades rurales que aunque oficialmente lo niegue el mal gobierno estatal y municipal se sabe que también está ya previsto construir ciudades rurales en Chenalhó, que para muchos creen que es un desarrollo, pero para otros muchos no quieren aceptar este megaproyecto. No somos los únicos que sabemos, que este proyecto es parte del Proyecto Mesoamericano antes Plan Puebla Panamá”.
28 de julio
Integrantes de las organizaciones convocantes del “Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum” y de las organizaciones que fueron reconocidas en enero pasado pretendían visitar al profesor Alberto Patishtan Gómez, preso en el penal de San Cristóbal y también premiado con este reconocimiento. A pesar de contar con la autorización del gobierno del estado, el director del centro penitenciario les niega la entrada.
30 de julio
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia, emite una denuncia sobre agresiones de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Independiente (CIOAC-I) a Bases de Apoyo Zapatistas en el predio Campo Alegre, ocurridas el 29 de julio pasado.
4 de agosto
El caso de Alberto Patishtán Gómez, preso en San Cristóbal de Las Casas y miembro de La Voz del Amate adherente a la Otra Campaña llega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
31 de agosto
En la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, se genera un nuevo choque entre adherentes de La Otra Campaña, con los que llaman “no cooperantes” (católicos tradicionalistas y evangélicos pertenecientes al llamado Ejército de Dios).
9 de septiembre
Según una denuncia de la JBG de Oventic, unos 170 bases de apoyo zapatistas son expulsadas de su comunidad San Marcos Avilés en el municipio oficial de Chilón. La acción es perpetrada por miembros de PRI, PRD y PVEM en represalia por la edificación de una escuela autónoma en la localidad.
5 de octubre
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) emite una denuncia pública por criminalización de su trabajo después de una manifestación de integrantes de la Organización “Visión de Alas de Águila-Ejército de Dios” que se llevó a cabo el º de octubre en San Cristóbal. Dicha manifestación, encabezada por Esdras Alonso González, fue realizada en apoyo al grupo de evangélicos de la comunidad de Mitzitón para que no sean reubicados y durante la misma se lanzaron consignas en contra del CDHFBC.
12 de octubre
Bases de apoyo zapatistas desplazadas a la fuerza el 9 de septiembre pasado por amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del ejido retornan a su comunidad de origen, San Marcos Avilés, municipio de Chilón.
14 de octubre
Supuestos integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscan entrar en Cideci-Unitierra y amenazan a sus integrantes.
15 de octubre
Liberan a 15 personas que habían sido sentenciados por la masacre de Acteal de 1997. Son beneficiados con la remisión parcial de la pena, y se les otorga la libertad anticipada. Con la liberación de 34 presos por los mismos hechos el año pasado, ya 49 personas fueron excarcelados del total de los más de 80 detenidos entre 1997 y 1998. Este hecho provoca la indignación de la Sociedad Civil Las Abejas de la que las víctimas formaban parte.
15 de octubre
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas emite un boletín en el que lamenta que el Estado Mexicano no hubiera tenido la voluntad para garantizar que la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez (quien cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) pudiera participar en el Encuentro Nacional sobre Violencia contra Defensoras en México, convocado entre otros por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
20 de octubre
Después de más de 16 años de haber ocurrido la violación de Ana, Beatriz y Celia González Pérez, indígenas tseltales, en 1994 en el municipio de Altamirano por parte de militares, éstas aceptaron una indemnización propuesta por el gobierno chiapaneco. Sin embargo, en una carta pública, advirtieron con particular claridad: “Aceptaremos esa propuesta como la única prueba que tenemos de que el gobierno mexicano reconoce públicamente su responsabilidad en la violación a nuestros cuerpos, a nuestros derechos y a nuestra dignidad. (...) No aceptaremos estar presentes en ningún acto público para que el gobierno no use nuestra palabra a su favor. Tampoco aceptaremos los programas que ofrece porque no resuelven los problemas reales del pueblo”.
24 de octubre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia denuncia una agresión con armas de fuego en contra de bases de apoyo zapatistas en el balneario El Salvador, municipio autónomo Comandanta Ramona, en colindancia con el ejido Agua Clara (Salto de Agua).
Octubre
Ejidatarios de Mitzitón, adherentes de la Otra Campaña, siguen denunciando la tala de árboles, nuevas agresiones y “actos delictivos y de provocación” que atribuyen a seguidores de la organización evangélica Ejército de Dios.
1º de noviembre
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite el caso Acteal, considerando que 13 años es un lapso suficientemente extenso como para aplicar la excepción al agotamiento de los recursos domésticos, un hecho que celebraron tanto las Abejas como su defensa, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
3 de noviembre
Ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón), adherentes de La Otra Campaña, denuncian públicamente que en los últimos cinco meses han observado una creciente estrategia de calumnias, injusticias y provocaciones por parte de las autoridades, así como un recrudecimiento de agresiones y hostigamientos por parte de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).
2 de diciembre
El Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) anuncia que realizará acompañamiento internacional a los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) por las recientes amenazas de muerte que recibieron y de manera más general, por el contexto de riesgo en el que están trabajando.
Del 20 al 22 de diciembre
En el marco del treceavo aniversario de la masacre de Acteal, la organización sociedad civil Las Abejas realiza durante tres días el encuentro “Tejiendo resistencia y autonomía frente a la contrainsurgencia y la dependencia”.
2011
 
24 de enero
Fallece el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Don Samuel Ruiz García, actor clave en los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno federal después del alzamiento armado de 1994.
26 de enero
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, después de casi dos años de un total silencio, vuelve a pronunciarse lamentando el fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Don Samuel Ruiz García quien es enterrado este mismo día en el altar de la catedral de dicha ciudad.
Enero-Febrero
Sale un nuevo comunicado del Subcomandante Marcos titulado “Sobre las Guerras”, parte de un intercambio epistolar con el escritor Luis Villoro. En el mismo, analiza el tema de la denominada guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.
2 de febrero
Un enfrentamiento entre indígenas adherentes de la Otra Campaña y un grupo oficialista que se disputan el control de la caseta de cobro ubicada en las entradas de las cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón deja un saldo de un muerto y por lo menos dos heridos (del lado de los oficialistas).
3 de febrero
Un operativo integrado por más de 500 policías estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército Mexicano desalojan a cientos de indígenas adherentes de La Otra Campaña, que mantenían bloqueada la carretera Ocosingo-Palenque en protesta por lo ocurrido el día anterior en Agua Azul.
5 de febrero
Son liberados 106 de los 116 indígenas de San Sebastián Bachajón detenidos el día 3.
6 de febrero
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acude personalmente a Agua Azul para dar inicio a una “Mesa de Diálogo y Concertación para resolver este conflicto del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul”. No participan los ejidatarios pertenecientes a La Otra Campaña.
11 de febrero
Se dicta auto de formal prisión en contra de 10 indígenas de la comunidad de San Sebastián Bachajón, detenidos tras el enfrentamiento del 2 de febrero pasado. Son acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y atentados contra la paz.
3 de marzo
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presenta el informe “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”, en el cual se realiza un análisis documental referente a lo ocurrido en febrero en San Sebastián Bachajón.
6 de abril
Se realizan en más de 20 ciudades mexicanas así como en el extranjero movilizaciones en contra de la violencia y a favor de la paz y la justicia en México bajo el lema “Estamos hasta la madre”. Las movilizaciones fueron convocadas luego de que el 28 de marzo los cadáveres de cinco jóvenes, un ex militar y una mujer adulta, todos con huellas de tortura, fueran encontrados en las afueras de Cuernavaca. Una de las víctimas fue Juan Francisco Sicilia, hijo del periodista y poeta Javier Sicilia, columnista de los diarios La Jornada y Proceso.
9 de abril
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denuncia la pretensión de despojar de sus tierras y derechos ejidales a las bases de apoyo zapatistas de Cintalapa, municipio de Ocosingo, si no renuncian a la resistencia.
9 de abril
Un operativo de alrededor de 800 agentes federales y estatales vuelve a tomar la caseta de cobro en la entrada a las cascadas de Agua Azul. Frente al mismo, unos 600 campesinos de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, que el día anterior habían recuperado dicha caseta optan por retirarse.
12 de abril
Sale la segunda parte de intercambio epistolar entre el Subcomandante Marcos y el filósofo Luis Villoro. En el mismo, reflexiona críticamente sobre la violencia en el país. Éste inicia con un reconocimiento al poeta Javier Sicilia y su lucha. También critica al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, que “persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de loas a sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas, y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas”.
17 de abril
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad denuncia que una base de apoyo del EZLN fue agredida en Monte Redondo (Frontera Comalapa) por autoridades ejidales, acusado de cargos falsos, secuestrado y entregado al Ministerio Público. La JBG exige su liberación inmediata.
28 de abril
Sale un nuevo comunicado del CCRI-CG del EZLN a través del que anuncia que se sumará a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, convocada para mayo por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
8 de mayo
En distintos puntos de México, se realizan Marchas por la Paz con Justicia y Dignidad convocadas por el poeta Javier Sicilia. Del 5 al 8 de mayo 2011, Sicilia hizo un recorrido de Cuernavaca (Morelos) a la Ciudad de México y terminó con un mitin en el Zócalo de la capital mexicana. El mismo día, bases de apoyo del EZLN consiguieron llenar la plaza de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Durante y después de la Marcha que se desarrolló en San Cristóbal de las Casas, el grupo del pueblo Mitzitón, adherente a la Otra Campaña, denuncia agresiones y disparos de miembros del denominado Ejército de Dios en su comunidad.
21 de junio
La Junta de Buen Gobierno zapatista (JBG) del Caracol de Morelia denuncia agresiones e intentos de expulsión y despojo contra bases de apoyo en Los Mártres por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
27 de junio
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) alerta que en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Chilón, las bases de apoyo del EZLN se encuentran, hostigadas, amenazadas de muerte, y corriendo el riesgo de un nuevo desplazamiento forzado. Señala que el Campamento Civil por la Paz, integrado por observadores civiles para disuadir posibles acciones violentas en dicha comunidad, también han sido objeto de amenazas y hostigamientos.
2 de julio
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic denuncia la situación en la que se encuentran las bases de apoyo zapatistas en San Marcos de Avilés, donde, señala, se han multiplicado las amenazas, agresiones así como despojos de tierras y de derechos por parte de grupos vinculados a los partidos políticos.
7 de julio
La Junta de Buen Gobierno (JBG) zapatista de La Garrucha denuncia tres casos (comunidades de Nuevo Paraíso y Nuevo Rosario, y problemática vinculada a la zona arqueológica de Tonina) que consideran como parte de una intensificación de la campaña de contrainsurgencia, desde los gobiernos federal, estatal y municipal.
12 de julio
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina por unanimidad que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares tendrán que ser sancionadas por tribunales civiles. En la misma sesión, resuelve que todos los jueces mexicanos deben asegurarse que sus sentencias no contravengan la Constitución mexicana ni los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.
16 de julio
Llega a Chiapas la “Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas”, formada por miembros de diferentes colectivos europeos de apoyo al EZLN, que recorren la zona zapatista constatando los avances en autonomía y autogobierno.
25 de julio
Sson liberados los cuatro últimos presos del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón. El quinto preso y menor de edad ya había sido liberado bajo caución el 8 de julio.
2 de agosto
Lla Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad denuncia públicamente provocaciones y perjuicios por parte de autoridades oficiales.
15 de agosto
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denuncia ataques armados por parte de grupos de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), a quienes describe como “paramilitares” que cuenta con el respaldo de las policías estatal y municipal.
18 de agosto
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia denuncia que en la comunidad Patria Nueva, municipio autónomo Lucio Cabañas, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) cometió nuevas agresiones, cuando unas 150 personas destruyeron una casa de las bases de apoyo del EZLN.
8 de septiembre
La Otra Campaña convoca a un foro de sus adherentes en San Cristóbal de las Casas y da dio inicio a una Campaña bajo el lema “Alto a la Guerra contra la Madre Tierra y sus Pueblos”.
12 de septiembre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Roberto Barrios denuncia agresiones y amenazas en contra de bases de apoyo de San Patricio, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas. Señala que desde dos días antes, la comunidad se encuentra sitiada por más de un centenar de personas de distintas comunidades de Tila y Sabanilla que instalaron un campamento a poca distancia.
19 de septiembre
El Caracol zapatista de la Garrucha denuncia provocaciones y despojo de tierras recuperadas del poblado Nuevo Purísima por parte de personas procedentes de Ocosingo, quienes dicen no pertenecer a ninguna organización, aunque, denuncia la Junta, reciben evidente apoyo del ayuntamiento panista.
29 de septiembre
7 presos recluidos en el penal nº 5 de San Cristóbal de las Casas inician una huelga de hambre total e indefinida y 4 pres@s más un ayuno de 12 horas diarias para denunciar la situación en la que se encuentran.
29 de septiembre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) del caracol de Roberto Barrios publica un nuevo comunicado en el que denuncia nuevas amenazas de muerte, robos, daños, y despojos contra las bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio, zona Norte de Chiapas.
27 al 29 de septiembre
El relator especial sobre los derechos de las personas privadas de la libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Rodrigo Escobar Gil realiza una visita de tres días a México. Lamenta “confirmar de primera mano, de manera directa, la grave situación que en muchos aspectos se presenta en el país en materia de derechos humanos”.
12 de octubre
La Junta de Buen Gobierno de la Realidad denuncia amenazas y agresiones en contra de bases de apoyo zapatistas del poblado Che Guevara (tierras recuperadas). Señala como responsables de robo, despojo, intento de homicidio y amenazas de muerte con arma de fuego a personas de rancherías cercanas protegidas por funcionarios gubernamentales.
14 de octubre
Dos presos originarios de Mitzitón, después de 16 días siendo parte de los pres@s en huelga de hambre y ayuno, logran su libertad después de 9 años y 4 meses en prisión.
20 de octubre
El profesor Alberto Patishtan Gómez, vocero del proceso de presos en huelga de hambre y ayuno es transferido forzosamente a un penal federal en Guasave, Sinaloa, a miles de kilómetros de distancia de Chiapas.
7 de noviembre
A 39 días de comenzar su huelga de hambre y ayuno, las personas presas en el penal nº 5 de San Cristóbal de Las Casas deciden suspender la acción ante el riesgo en que estaban sus vidas y ante la insuficiente respuesta del gobierno de Chiapas a sus demandas.
15 de noviembre
Son liberados dos de los ocho indígenas que durante 39 días permanecieron en huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas.
7 de diciembre
Después de recuperar durante dos días la caseta de cobro en la entrada de las cascadas de Agua Azul, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña, denuncian la intervención del secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, quien llegó al ejido en persona, y quien, afirman, ofreció dinero antes de amenazarlos con recurrir a la policía para desalojarlos.
7 de diciembre
Es publicada la cuarta carta del Subcomandante Marcos al filósofo Don Luis Villoro en su intercambio epistolar sobre ética y política, titulada “Una muerte... Una Vida”, en la que aborda principalmente el tema del poder y de las próximas elecciones presidenciales en el país (2012).
14 de diciembre
Integrantes del Frente de Ejidos en Resistencia de Cintalapa y Busiljá, municipio de Ocosingo, adherentes a La Otra Campaña, inician un plantón en la Plaza Catedral de la ciudad de San Cristóbal, para exigir la liberación de dos presos recluidos en Playas de Catazajá, así como la presentación con vida de una niña secuestrada en julio pasado.
2012
 
1̊ de febrero
Son excarceladas seis personas más señaladas como autores materiales de la masacre de Acteal (1997). El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas indica que “hasta el momento, la SCJN ha ordenado la liberación de 50 responsables, quedando únicamente 28 personas encarceladas ya que otras seis habían sido absueltas desde el inicio de los procesos por jueces federales, dos liberadas por razones de humanidad y una fallecida durante el proceso”.
8 de marzo
En el marco del Día Internacional de la Mujer, unas 500 mujeres indígenas pertenecientes a la organización de la Sociedad Civil de Las Abejas marchan en el municipio de Chenalhó. Exigen, entre otras cosas, el retiro del campamento militar de Majomut.
16 de marzo
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic denuncia el encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN así como de Lorenzo López Girón, sin afiliación política, ambos originarios del municipio oficial de Tenejapa.
17 de marzo
Más de mil personas realizan una asamblea en la cabecera municipal de El Bosque, para demandar el retorno a Chiapas y la liberación del profesor Alberto Patishtán.
22 de marzo
Se anuncia a Francisco Santiz López y Lorenzo López Girón, del ejido Banavil, municipio de Tenejapa que serán liberados. No obstante, se le levanta un nuevo cargo a Sántiz López por el delito federal de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
16 de abril
La sociedad Civil de Las Abejas alberga la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en Acteal. El TPP aborda la Masacre como uno de los casos emblemáticos de procesos entrelazados de violencia estatal, estructural y sistémica.
22 de abril
la Sociedad Civil Las Abejas alerta sobre “la existencia de armas ocultas en las comunidades de Chenalhó que tanto niega el gobierno de Chiapas y que también posibilita la reactivación de la acción paramilitar”.
24 de abril
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denuncia invasiones y agresiones contra el pueblo autónomo Nuevo Paraíso, donde pobladores de los municipios de Ocosingo y Chilón se han introducido en varias ocasiones en las tierras recuperadas de dicha comunidad entre octubre del año pasado y abril de este año.
10 de mayo
Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a “La Otra Campaña” denuncian que el 6 de mayo, integrantes de la Unión Campesina Indígena y Forestal (Uciaf), afiliados a los partidos Verde Ecologista (PVEM) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), emboscaron con armas de fuego a dos pobladores del ejido.
18 de mayo
Unas mil personas, la mayoría indígenas tzotziles, marchan en el municipio de El Bosque por la libertad del maestro Alberto Patishtán Gómez (quien es originario de este pueblo) y la de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista igualmente preso.
26 de mayo
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia denuncia despojos de tierras en los municipios autónomos zapatistas de 17 de Noviembre
10 de junio
Centenares de indígenas marchan en el municipio El Bosque para demandar que cese la persecución judicial contra pobladores inocentes de San Pedro Nixtalucum, así como exigir la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y el zapatista Francisco Santiz López.
10 de junio
Miles de personas salen a protestar en al menos en 18 ciudades del país, incluyendo varias chiapanecas, para exigir mayor democracia y pronunciarse en contra del candidato del PRI a la presidencia de República, Enrique Peña Nieto. Dichas marchas fueron convocadas por el movimiento #YoSoy132.
19 de junio
El Cideci-Unitierra Chiapas hace público los hostigamientos que sufrió por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Poder Judicial en días previos.
1 de julio
Se llevan a cabo elecciones en México en un proceso cuestionado desde las campañas. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le da la ventaja a Enrique Peña Nieto de la alianza electoral “Compromiso por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM).
 
El candidato por la coalición Chiapas nos Une (PRI-Verde-PANAL), Manuel Velasco Coello, gana las elecciones a gobernador con una clara mayoría dándole al Partido Verde Ecologista de México la primera gubernatura de su historia.
26 de julio
Tras permanecer más de nueve meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8), en Guasave, Sinaloa, el profesor Alberto Patishtán Gómez es trasladado de vuelta a la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
15 de agosto
Se hacen públicos comunicados de dos Juntas de Buen Gobierno zapatistas. Por un lado, la JBG de Morelia denuncia que el pasado 2 de agosto bases de apoyo zapatistas del ejido Moisés Gandhi, Región Che Guevara, municipio autónomo rebelde Lucio Cabañas, fueron agredidos de manera violenta por 20 integrantes de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) mientras se encontraban trabajando su tierra. A su vez, la JBG de la Realidad denuncia las provocaciones que sufren bases de apoyo zapatistas de parte de un grupo de personas de Veracruz, anexo del ejido San Carlos, municipio oficial Las Margaritas, “bajo el cobijo del mal gobierno y de los partidos políticos PVEM y PRD”.
7 de septiembre
El Departamento de Estado de Estados Unidos concede la inmunidad diplomática al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo por el juicio que enfrenta por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal de 1997.
11 de septiembre
La familia del profesor Alberto Patishtán Gómez solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que retome su caso y reconozca su inocencia, tomando en cuenta las múltiples irregularidades con las que el indígena tzotzil fue encarcelado hace 12 años.
12 de septiembre
La Junta de Buen de Roberto Barios denuncia que el 6 de septiembre pasado, un grupo de 55 personas, quienes iban con armas de fuego, encapuchadas y con uniforme de tipo militar, despojaron con disparos, tierras perteneciente a las bases de apoyo del Nuevo Poblado Comandante Abel. Ante el constante hostigamiento y el inminente riesgo a su vida, integridad y seguridad personal, 70 familias bases de apoyo fueron desplazadas.
21 de septiembre
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) informa de nuevos de hostigamiento que elementos del Ejército mexicano realizaron al Cideci-Unitierra durante los días 17 y 19 de septiembre del presente año.
3 de octubre
La organización “Sociedad Civil Las Abejas” denuncia la reactivación de grupos paramilitares en el municipio de Chenalhó en el que mantiene presencia principalmente, del mismo modo que está ocurriendo en la zona Norte del estado.
11 de octubre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad denuncia las reiteradas provocaciones hacia bases de apoyo del EZLN en el ejido Guadalupe los altos, municipio oficial de las Margaritas, así como la detención de 5 de ellas el 30 de septiembre y a una más el 4 de octubre.
15 de octubre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic denuncia que grupos priístas del municipio de Zinacantán, que hasta hace no mucho eran perredistas, han vuelto a hostigar a la comunidad zapatista de Jechvó, negándoles el suministro de agua con acciones violentas, como lo hicieron en 2004 en esta comunidad.
29 de octubre
Se vuelve a agudizar la conflictividad en la comunidad de Candelaria El Alto entre campesinos de dicha comunidad adherentes a La Otra Campaña y los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ–RC) quienes, por la omisión del gobierno del estado de Chiapas, se encuentran en disputa por un conflicto de tierras.
23 de noviembre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Realidad denuncia dos actos de injusticia y provocación en contra de bases de apoyo. El primer caso involucra a dos zapatistas presos desde hace cinco meses bajo acusaciones falsas, pobladores de la fracción San Ramón en el municipio oficial de Motozintla. El otro es un intento de despojo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el pueblo Che Guevara, también en Motozintla.
1̊ de diciembre
Enrique Peña Nieto (EPN) asume la presidencia de la República como su antecesor: cuestionado por la falta de legitimidad en las urnas. Los hechos registrados durante la toma de posesión cuentan un saldo de siete horas de disturbios, 105 heridos, de los cuales 29 requirieron atención hospitalaria, y decenas de detenidos.
8 de diciembre
Manuel Velasco Coello rinde protesta como gobernador de Chiapas, para el periodo 2012-2018. Anuncia que presentará un plan estatal de austeridad y menciona las aportaciones políticas y culturales del EZLN y de las Juntas Autónomas de Buen Gobierno. Afirma al respecto: “Habrá de mi parte plena disposición para establecer los canales de comunicación necesarios con la finalidad de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos”.
9 de diciembre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha denuncia que un base de apoyo tiene una orden de aprensión en su contra debido a la construcción de una tienda colectiva de artesanías en tierras recuperadas que se encuentran en las afueras del sitio arqueológico de Toniná.
20 de diciembre
El gobierno estatal de Chiapas libera a 4 presos, 2 de ellos bases de apoyo zapatistas para “contribuir a la distensión” y el fortalecimiento de clima “de tolerancia y paz” en el estado. Parte de esta determinación incluye la cancelación de una orden de aprehensión en contra de Alfonso Cruz Espinoza, también base de apoyo zapatista, originario de Toniná, un caso sobre el que se había pronunciado la JBG de La Garrucha a inicios de diciembre
21 de diciembre
Miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchan en 5 ciudades de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque, y Las Margaritas). Se reportan contingentes de 6 a 10 mil bases marchando en cada lugar.
22 de diciembre
A 15 años de la masacre de 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, indígenas de la Sociedad Civil Las Abejas -a la que pertenecían las víctimas- conmemoran estos hechos con una peregrinación y una ceremonia.
Finales de diciembre
Tanto el gobierno federal como el gobierno del estado de Chiapas se manifiestan con motivo de la movilización del EZLN. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declara: “todavía no nos conocen; que no se adelanten, pues hay muchos compromisos con los pueblos indígenas de parte del presidente Enrique Peña Nieto”.
30 de diciembre
Poco antes del aniversario 19 de su levantamiento armado de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) da a conocer un comunicado y dos cartas, una de ella dirigida a “quien corresponda allá arriba” y otra a Luis H. Alvárez (PAN), ex Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas y ex Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El comunicado anuncia una nueva serie de acciones de su parte.
2013
 
1̊ de enero
En la fecha del 19 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobernador Manuel Velasco Coello hace un llamado para que se cumplan los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena. Toma posición frente a dos temas sensibles en la conflictividad comunitaria local: “Respetaremos las posesiones de tierras zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el marco del respeto a toda forma de propiedad de la tierra. (...) todo programa estatal de desarrollo en comunidades con presencia zapatista, será cuidadoso en su proposición e implementación”.
14 de enero
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia la decisión de transformar la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas que será encabezado por Jaime Martínez Veloz.
25 de enero
Es liberado Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encontraba preso desde el 4 de diciembre del 2011.
Enero
A lo largo de enero, se da a conocer en varias partes un amplio comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) titulado “Ellos y nosotros”. En el capítulo V, el EZLN informa que iniciará una nueva etapa de acción con nuevos puentes hacia la sociedad.
22 de febrero
La Sociedad Civil Las Abejas denuncia disparos a plena luz del día en varias comunidades del municipio de Chenalhó.
A lo largo de febrero
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue publicando una serie de comunicados que se integran bajo un mismo título “Ellos y nosotros. Las miradas” y luego otra titulada “Ellos y nosotros VII- L@s más pequeñ@s”.
6 de marzo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve no asumir la competencia para revisar el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez.
10 de abril
15 tzotziles involucrados en la masacre de Acteal son liberados. Suman 73 indígenas quienes fueron dejados en libertad por la masacre, no por inocentes sino por violaciones al debido proceso, quedando en prisión apenas seis personas por estos hechos.
19 de abril
En Navenchauc, municipio de Zinacantán, el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En enero de este año, el municipio de Las Margaritas también en Chiapas había sido elegido para el arranque de dicha Campaña.
24 de abril
Juan Vázquez Gómez, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña en San Sebastián Bachajón, es asesinado por individuos no identificados.
25 de abril
La Red por la Paz en Chiapas, plataforma integrada por 10 organizaciones civiles, da a conocer un informe sobre la situación en San Marcos Avilés, municipio de Chilón, tras realizar una Misión Civil de Observación a esta comunidad.
26 de junio
Es liberado Miguel Vázquez Deara, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido de San Sebastián Bachajón detenido desde septiembre de 2011.
4 de julio
Son liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
11 de julio
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denuncia el hostigamiento de empleados de seguridad contra personal suyo en dos ocasiones durante la primera semana de julio.
18 de julio
Un juez de la Corte del estado de Connecticut, EUA, decide desechar la demanda contra el expresidente mexicano Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.
20 de julio
En Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, dos personas, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, son retenidos por parte de la población de dicha comunidad, acusados de haber envenenado el agua de la comunidad, un “pretexto” según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Ambas son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Una tercera persona, Juan López Méndez, de confesión bautista, fue aprehendido por manifestar su desacuerdo con dicha aprehensión.
23 de julio
Son liberados los tres indígenas originarios de Colonia Puebla quienes se encontraban detenidos desde el día 20.
8 al 10 de agosto
Se celebran los 10 años de la fundación de las Juntas de Buen Gobierno, su forma de implementar por la vía de los hechos los Acuerdos de San Andrés.
12 de agosto
A 4 años del inicio de la excarcelación de acusados por la masacre de Acteal a raíz de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sociedad Civil Las Abejas afirma “(a)nte la falta de justicia e investigación verdadera de parte del gobierno mexicano, en el caso Acteal, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel hoy agreden y hostigan impunemente, porque se les ha hecho ver que masacrar a mujeres, hombres, niños y niñas, en vez de recibir un castigo, reciben premios de parte del mal gobierno mexicano”.
12 al 16 de agosto
Más de 2000 alumnos de varios estados de México y de otros países asisten a la “Escuelita zapatista” que se lleva a cabo a puerta cerrada en los cinco Caracoles y en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de Las Casas. También hay estudiantes en diversas partes del mundo que asisten a clase a través de videoconferencia.
14 de agosto
El EZLN informa que “los días 12 y 13 de agosto en horas del anoche, aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso La Libertad Según los Zapatistas”.
17 y 18 de agosto
Se reúnen en San Cristóbal de las Casas, más de 200 delegados pertenecientes a distintos pueblos indígenas de México para asistir a la “Cátedra Caminante Tata Juan Chávez”, iniciativa lanzada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
20 de agosto
Se da un intento fallido de retorno a Colonia Puebla de Chenalhó por parte de algunos integrantes del mismo ejido después de 30 días desplazados en San Cristóbal de Las Casas. Son agredidos con piedras e insultos junto a la caravana civil que los acompañaba a la entrada del ejido.
21 de agosto
Slrededor de 1.500 personas, muchas de ellas integrantes del Pueblo Creyente, y organizaciones nacionales e internacionales, peregrinan en Tuxtla Gutiérrez para demandar la libertad inmediata de Alberto Patishtán.
21 de agosto
El párroco de San Pedro Chenalhó, Manuel Pérez Gómez, es detenido por un grupo de personas en el ejido Puebla, golpeado, amarrado y amenazado con rociarle gasolina.
23 de agosto
Casi la totalidad de las familias católicas, y algunas de otras religiones, salen desplazadas de Colonia Puebla hacia San Cristóbal de Las Casas.
26 de agosto
Un total de 95 personas desplazadas, 13 familias católicas y 2 familias de bautistas, se trasladan desde Yabteclum hasta Acteal.
12 de septiembre
El Primer Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez declara infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por Alberto Patishtán.
28 de octubre
La Junta de Buen Gobierno del caracol de La Realidad denuncia agresiones hacia bases de apoyo zapatista del predio Che Guevara.
31 de octubre
Después de 13 años de encarcelamiento injusto, Alberto Patishtán obtiene su libertad.
3 de noviembre
En un comunicado titulado “Malas y no tan malas noticias”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rinde cuentas -en el sentido propio y figurado- de la primera generación de “La Escuelita” y anuncia las nuevas sesiones previstas en diciembre y enero próximos.
8 de noviembre
La Junta de Buen Gobierno del Caracol de la Garrucha, emite dos denuncias sobre actos de hostigamiento en la región contra bases de apoyo zapatistas.
13 de noviembre
La Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia, denuncia los problemas, que se han ido agravando desde hace un mes, con la organización CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos).
17 de noviembre
El subcomandante insurgente Marcos publica un nuevo comunicado con motivo del trigésimo aniversario del EZLN, titulado Rebobinar 3.
21 y 24 de diciembre
Son liberados Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona y pobladores de San Sebastián Bachajón.
22 de diciembre
Se cumplen 16 años de la masacre de Acteal.
22 de diciembre
Sale un nuevo comunicado del subcomandante Marcos titulado “Rebobinar 2. De la muerte y otras coartadas” en el que critica las reformas estructurales recientemente aprobadas en México. En una postdata, critica el gasto en la campaña de publicidad de más de 10 millones de dólares del actual gobernador, Manuel Velasco y asegura que a los turistas no se les permite ver “la miseria, los paramilitares y el crímen de las principales ciudades chiapanecas”.
26 de diciembre
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia “la continuidad de hostigamientos, agresiones, amenazas de muerte y desplazamiento forzado en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad San Marcos Avilés (...) del municipio oficial de Chilón”.
28 de diciembre
Pocos días antes del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos lanzó un nuevo comunicado titulado “Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1)”.