Documentación histórica

Recogida de firmas en apoyo a Bachajón (Junio 2013)

DESDE EUROPA: PRONUNCIAMIENTO DE APOYO A LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL “¡JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN VIVE, LA LUCHA DE BACHAJÓN SIGUE!" DESDE EL MARTES, 25 DE JUNIO AL MARTES 2 DE JULIO DE 2013

EN HONOR A JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN Y EN APOYO A SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

Compañeras y Compañeros,

Este es un llamado para firmas. Los grupos, individuos y colectivos que gusten, favor de enviar sus firmas de apoyo para este pronunciamiento, antes del sábado próximo, junio 22 de 2013, a dorsetchiapassolidaritygroup@riseup.net

Muchas gracias y abrazos fuertes de solidaridad del Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset (Reino Unido).

A nuestras hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón

A nuestras hermanas y hermanos zapatistas

A nuestr@s compañer@s de la Sexta

A los Comités de la Palabra Verdadera

A la sociedad civil

A la opinión pública

A los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos en resistencia

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A las personas de buena conciencia en todo el mundo

 

Sabemos bien que en todos los rincones del mundo las fuerzas del neoliberalismo están destruyendo la tierra, el territorio, los recursos naturales y todos los seres vivientes como parte del deseo loco de las empresas transnacionales, los bancos y sus aliados en los gobiernos para desarrollar más y más megaproyectos grandes. En este proceso, los habitantes originarios de las tierras se vuelven desechables. Si no pueden ser comprados, son desplazados, desposeídos, echados a un lado, y asesinados.

Esto es lo que le ha estado sucediendo desde el año de 2006 a los adherentes de la Sexta Declaración de San Sebastián Bachajón, y es lo que ha llevado al asesinato de su líder comunitario Juan Vázquez Guzmán. Las fuerzas de la codicia y del saqueo quieren apoderarse del destino turístico potencialmente muy lucrativo de las Cascadas de Agua Azul. Desde ahí viene la continuación de la violencia, la represión, las amenazas, las detenciones por cargos falsos, el abuso, el saqueo, la arbitrariedad y la invasión y ocupación de la zona por las fuerzas estatales. Juan era una fuente constante de inspiración tanto para sus compañeros en su digna lucha en defensa de sus tierras y territorios ancestrales y de sus derechos como pueblos indígenas, así como para otros movimientos sociales a lo largo de México.

Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado para la devolución de sus tierras comunales a la población de San Sebastián Bachajón, el respeto de los derechos de estos pueblos indígenas por sus tierras y territorios, el respeto de su derecho a la libre determinación y la búsqueda de formas alternativas de vida, así como una investigación completa sobre el asesinato de Juan, y castigo de los responsables.

En nuestros propios lugares también estamos comprometidos en esta lucha, y sabemos que todos tenemos que trabajar juntos para salvar al planeta de la destrucción por unos pocos, en pos de su propio enriquecimiento personal, a costa de muchos. Por lo que ofrecemos todo nuestro apoyo a esta campaña, y nuestra solidaridad con nuestros compañer@s de San Sebastián Bachajón, en la continuación de su lucha más digna. Nosotr@s honramos el ejemplo de Juan Vázquez Guzmán de la dedicación, el compromiso, la pasión y la resistencia. Él permanece con nosotros todos en el camino hacia un mundo mejor.

Para más información: http://vivabachajon.wordpress.com

Favor de enviar sus firmas de apoyo antes de la noche del 22 de junio, 2013 al dorsetchiapassolidaritygroup@riseup.net