Documentación histórica

Encuentro EZLN-Sociedad Civil. Boletín de Prensa nº 6. (1998)

San Cristóbal de las Casas Chiapas 19 de noviembre 1998
 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

1. El día de hoy a partir de las 16:30 horas, arribaron a esta ciudad los Delegados Zapatistas para asistir al Encuentro con la Sociedad Civil.

2. Entre los asistentes de la Delegación Zapatista se encuentran el Comandante Tacho, el Mayor Moisés y el Comandante David y 27 delegados más.

3. El convoy procedente de Oventic, sufrió varios incidentes durante el trayecto; el retén del Ejército Federal Mexicano ubicado en San Andrés Larráinzar, ahora conocido como San Andrés Sacam'chen de los Pobres, en un acto de franca provocación, detuvo al Convoy que transportaba a la Delegación Zapatista; en dicha detención, varios militares federales intentaron anotar el número de placas de todos los automóviles, acto que se vio impedido debido a que los vehículos que formaban parte del convoy hicieron sonar en forma ininterrumpida las bocinas de sus camionetas, evitando que los militares federales se acercaran aún más al vehículo de la Cruz Roja Internacional donde venían los Delegados Zapatistas. En el mismo trayecto, un poco más adelante, un vehículo de la Policía Federal de Caminos con número 6443, se introdujo en el convoy entre las camionetas de la Cruz Roja Internacional y de la Sociedad Civil, disminuyendo la velocidad en varias ocasiones, logrando que los vehículos acompañantes de la Sociedad Civil perdieran de vista el automóvil que transportaba a los Delegados zapatistas. En el convoy procedente de La Garrucha, la Policía Federal de Caminos, actuó de la misma forma, poniendo en riesgo la seguridad de los Delegados Zapatistas.

4. Manifestamos nuestra enérgica protesta por estas actitudes, que en nada contribuyen a construir un clima de distensión que permitan la confianza y tranquilidad necesarias para construir la Paz.

5. Exigimos al Gobierno Federal y a las Fuerzas Castrenses, un alto a este hostigamiento y los exhortamos a presentar signos reales y concretos de apoyo irrestricto a la Paz, que el pueblo de México les reclama.

ATENTAMENTE
COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL ENCUENTRO EZLN-SOCIEDAD CIVIL.


Fuente: Archivo CedoZ