Documentación histórica

Encuentro EZLN-Sociedad Civil. Boletín de Prensa nº 4. (1998)

San Cristóbal de las Casas Chiapas 18 de noviembre 1998

A los medios de comunicación:

1. Informamos que hasta el día de hoy contamos con 50 centros de registro en 25 estados de la República Mexicana.

2. Dentro de la lista inicial, han confirmado su asistencia al Encuentro las siguientes personalidades: Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Daniel Cazés, René Druker investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Enrique Semo investigador, Arnaldo Córdoba y grupos musicales como: Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Santa Sabina, también confirmó su participación el Consejo Coordinador Empresarial de Tuxtla Gutiérrez.

3. Se han entregado participaciones por escrito, en video, canciones, corridos y cassettes grabados.

4. El día de hoy saldrá de la ciudad de México un contingente de autobuses con los participantes al encuentro de diferentes organizaciones y grupos, los demás llegarán por otros medios.

5. Los lugares donde se realizará el evento son:
Inauguración y Clausura en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.
Mesas de trabajo: Centro de convenciones del Carmen Estacionamiento: Las instalaciones de la feria.
Dormitorios: Instalaciones de la feria y auditorio de basquetbol Comedor: Centro Recreativo San Francisco.

6. Con relación a los convoyes de la Sociedad Civil que acompañarán el traslado de las delegaciones Zapatistas notificamos lo siguiente:

Para los convoyes de las comunidades de La Realidad y La Garrucha, se tiene previsto que saldrán el día 19 del presente, en horas de la madrugada hacia San Cristóbal.

Para el Convoy de la comunidad de Oventic, se tiene prevista su salida para el día 19 del presente por la tarde.

Los horarios están por confirmarse debido a que COCOPA y Cruz Roja Internacional y la Delegación Zapatista definirán estos tiempos.

7. Insistimos en demandar la apertura de los medios de comunicación administrados por el estado que son del pueblo y no propiedad particular de algunos funcionarios. Estos medios gubernamentales desde su apertura, han sido usados para mantener al pueblo desinformado. Hoy como parte de la Sociedad Civil exigimos un espacio que por ley tenemos derecho. Hasta ahora se nos ha negado, a pesar de que este evento cobra una importancia enorme para lograr la Paz que todos buscamos. Con esta negación de abrirnos espacios en los medios de comunicación, vemos que el gobierno Estatal y Federal no quieren colaborar para construir la Paz

8. Saludamos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por su quince aniversario celebrado el día de ayer 17 de noviembre.

ATENTAMENTE
COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL ENCUENTRO EZLN-SOCIEDAD CIVIL.


Fuente: Archivo CedoZ