Documentación histórica

Encuentro EZLN-Sociedad Civil. Boletín de Prensa nº 3. (1998)

San Cristóbal de las Casas Chiapas 17 de noviembre 1998

 
A los medios de comunicación:
 
1. Hoy dieron inicio las acreditaciones de Participantes, Prensa, Cinturón Civil de Paz y Observadores al Encuentro entre La Sociedad Civil y el EZLN, las acreditaciones durarán hasta el día 19 en la calle Ma. Adelina Flores No. 23 de esta ciudad; y a partir del día 20, el registro será directamente en la sede del Encuentro en el Centro de Convenciones del Carmen hasta el día 22 de noviembre.
 
2. Habrá eventos culturales antes y durante el Encuentro, a partir de las siete de la noche en la Plaza Catedral de esta ciudad. Contaremos con la participación de varios grupos musicales de rock, reege, salsa, marimba y varios más, tanto locales, como de la ciudad de México y del interior de la República.
 
3. En el taller Li Sbon Max (El mono pintado) ubicado en la calle Belisario Domínguez No. 19, los días miércoles 18 y viernes 20 de las 17:00 a 19:00 hrs, los Niños y Niñas que deseen dar su palabra, podrán llevar o enviar sus propuestas para la Paz, en dibujos, canciones, poemas o en cualquier genero, y ponerse de acuerdo en la forma de participar en el Encuentro.
 
4. Dado la magnitud y la importancia que éste ENCUENTRO tiene para la Paz, nos sorprende que en forma por demás extraña, nos han estado suspendiendo temporalmente los teléfonos de las oficinas de las organizaciones que forman parte de la Comisión Organizadora. Aclaramos que si algunas personas no han logrado comunicarse con nosotros, es por causas ajenas a nuestra voluntad. Denunciamos este hecho y exigimos su inmediata solución.
 
5. Informamos que en la Comisión de Salud se cuenta hasta el momento con 27 Médicos, 3 Técnicos, 3 Enfermeras y 12 Promotores de Salud, que de manera voluntaria se suman a este esfuerzo por la Paz.
 
6. El día de hoy, en el noticiero televisivo del Canal 5 de Chiapas, el Diputado Santís López del Partido Revolucionario Institucional vertió declaraciones infundadas referentes al Encuentro, mencionando que “en los Diálogos estaban excluidos los Indígenas”. Consideramos que las declaraciones del Sr. Diputado son un intento más para bloquear este esfuerzo, que en búsqueda de la Paz, hacemos miles de ciudadanos de todo el país, en el que nadie queda excluido. Aclaramos que la Paz que buscamos se fundamenta en el reconocimiento irrestricto de los Derechos de los Pueblos Indios.
 
7. En referencia al punto anterior, solicitamos a la televisora del Canal 5 de Chiapas, haciendo uso de nuestro Derecho de Replica, se sirva abrirnos un espacio en el mismo noticiero, debido a que dicho Canal a permanecido cerrado a la Difusión del Encuentro entre la Sociedad Civil y el EZLN, dando cabida únicamente a voces que distorsionan el objetivo de este Evento.
 
8. La Posibilidad de crear un país con leyes más justas y una sociedad que conviva libremente con respeto a nuestras diferencias, esta en nuestras manos. Esta riqueza cultural, en vez de confrontarnos puede llevarnos a lograr una Paz Firme y Verdadera para todos. Reiteramos nuestro llamado a TODA la Sociedad para que participe en la construcción un México plural e incluyente.
 
CONSTRUYAMOS JUNTOS LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.
 
ATENTAMENTE
COMISIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL ENCUENTRO EZLN-SOCIEDAD CIVIL.
 

Fuente: Archivo CedoZ