El buen gobierno

Denuncia de la JBG de Oventik. 15 de octubre de 2012

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YÚUN LEKIL J́AMTELETIK TA ÓLOL YÓON ZAPATISTA TA STUḰIL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

 

15 de octubre de 2012

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

 

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas México.

Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública ante la Nación y ante el Mundo las injusticias que están cometiendo en contra de nuestros compañeros/as bases de apoyo del EZLN en la comunidad de Jechvo, Municipio oficial de Zinancantán, Chiapas. El hecho comenzó de la siguiente manera:

1.- En la tarde del día 30 de Septiembre del 2012, un agente priista llegó a la casa de un base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ para informar y preguntarle qué dice sobre el candado del tanque de almacenamiento de agua que se ha cortado, no sé si es tanque de usted respondió el compañero base de apoyo porque sabe que ese agente no tiene nada que ver con ese tanque. Al escuchar esta información de inmediato informó con el Agente y juez autónomo de la comunidad lo sucedido.

El Juez autónomo mandó una carta de invitación al Agente priista y a algunos exzapatistas para tratar el asunto sobre el agua, con fecha el 7 de octubre del presente.

2.- Llegó la carta a mano del Agente Priista como a las 5:00 am, del día 05 de octubre. En lugar de acudir a la invitación, el agente y su comunidad planearon detener a un compañero y así causar una provocación con un compañero base de apoyo zapatista.

Para eso el mismo día, como a las 13:00 pm, agarraron preso al base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ como a 50 metros antes de llegar a su casa, cuando venía de regreso de traer su leña. Los señores MARIANO LÓPEZ VASQUEZ, comité de educación y MARIANO GUADALUPE GÓMEZ GÓMEZ, principal de la comunidad, obligaron al base de apoyo de pararse y de bajar su leña, en un primer momento se negó, le insistieron nuevamente hasta obedecer. Luego lo llevaron a la Agencia que porque hay información para él, y así lo llevaron el compañero.

Al llegar, en la Agencia estaba el Agente segundo y tercero, DOMINGO GÓMEZ DE LA TORRE Y MANUEL LÓPEZ LÓPEZ. No dijeron nada. El compañero fue llevado directamente a la cárcel como a las 13:30 pm.

Permaneció encarcelado hasta las 18:30 pm. Después fue sacado de la cárcel y fue llevado ante las autoridades y de toda la asamblea de más de 100 personas, le dijeron que fue encarcelado principalmente por la invitación que envió el juez autónomo sobre el problema del candado del agua y otros delitos fabricados en su contra.

Discutían que hacer con él, entonces decidieron llevar ante el juez municipal de Zinacantán y lo llevaron como a las 22:30 pm.

Al llegar con el juez municipal oficial, los agentes priistas dijeron al compañero MARIANO GÓMEZ PÉREZ que no van a asistir a la invitación que ha hecho el juez autónomo para tratar el asunto del agua. El juez oficial municipal son el conocimiento profundo sobre el asunto, preguntó a los priistas ¿No pueden comprar un candado entre todos y encerrar su tanque de agua? Y dijo el juez oficial que no tienen porque acudir a un encuentro con los zapatistas, que mejor compren su candado. Con esto favoreció a los priistas a que no asistan a lo que están invitados por el juez autónomo, y regresaron a Jechvó como a las 3:00 am. Del 6 de octubre.

Pero el verdadero asunto que ahora quieren tomar como pretexto para provocar problema en contra de nuestras bases de apoyo, esta de la siguiente manera:

Desde el año de 2003 empezaron a ser privados de sus derechos del servicio de agua nuestras bases de apoyo de la comunidad de Jechvo y otras comunidades, por las personas afiliadas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el objetivo de hacerlos rendir a nuestros compañeros y compañeras.

Y es cuando la Junta de Buen Gobierno de la zona Altos busca la forma de como abastecer de agua a nuestras bases de apoyo, comprándole un manantial de agua y construir el tanque de almacenamiento, que ahora la gente de los partidos políticos respaldados por las autoridades municipales, Estatal y federal quieren apropiarse de los manantiales y del tanque de almacenamiento que abastece de agua a las comunidades: Jechvó, Elambó Bajo, Elambó Alto, San Isidro Chaktoj y Jechch.entik, que son los que han construido con sus trabajos y sacrificios.

Ahora las mismas personas los que siempre han venido molestando a nuestros compañeros, siguen agrediendo y apropiándose de las pertenencias de nuestros compañeros y compañeras, solo que ahora pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero con la misma actitud de prepotencia y de provocar enfrentamientos entre hermanos del mismo pueblo.

Son las mismas personas que en el 10 de abril del 2004, atacaron a nuestros compañeros y compañeras, bases de apoyo cuando fueron a darles un poco de agua a nuestros compañeros de la comunidad de Jechvóporque estaban privados de sus derechos por los partidistas de usar agua del manantial. En este ataque fueron lesionados varios compañeros y compañeras, por cohetes, piedras, palos y armas de fuego, con el único delito de dar agua a nuestos compañeros. Las diferentes autoridades no hicieron nada al respecto. Esas personas que están buscando problema por el agua, no es porque carecen de agua sino que tienen lo suficiente para usar. No hay razón ninguna lo que están haciendo.

Ante tantas injusticias, violación de los derechos humanos y tan insoportable, inaceptable e inhumano actitudes de las autoridades de la comunidad, autoridades municipales y los malos gobiernos Estatal y federal, nosotros la Junta de Buen Gobierno y nuestros pueblos ya no nos quedaremos callados ni cruzados de las manos, defenderemos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, nuestros recursos y nuestros territorios.

Queremos dejarles caro a los 3 niveles de malos gobiernos oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado, que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado.

Lo que sí está claro, es una pesadilla para dizque gobernador de Chiapas JUAN SABINES GUERRERO y dizque presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA de llevar la mano manchada de sangres de muchos compañeros inocentes, de cargar en el pensamiento todos los horrores que han cometido. Sabines Guerrero y Calderón Hinojosa son apellidos que manchan la historia de nuestra patria, así como muchos otros apellidos anteriores.

Aunque a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas, a través de los medios de comunicaciones publican que el gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia, del respeto y del desarrollo y que todo estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras. Por más que se esconda la carne en descomposición, no dejará de oler. Por más bonita sea la envoltura, no impedirá su descomposición.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros y compañeras, no vamos a permitir que los malos gobiernos, a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos. Exigimos a que sean respetados sus derechos nuestros compañeros y compañeras.

Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a los provocadores, a agresores y violadores de derechos humanos, sino porque nos dan lástima, nos da tristeza que gente indígena se dejen comprar por migajas, se dejen manipular y controlar por los malos gobiernos y los partidos políticos, porque realmente es una vergüenza.

Sin embargo, a pesar de estos ataques cobardes y traidores y vende patrias no nos podrán detener, seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.

Por el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualquier comunidad, región o municipio Autónomo, porque es nuestro deber y obligación.

 

ATENTAMENTE

 

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

 

Armando López Díaz

David Gómez Gómez

Mauricio Gómez Juárez

Esmeralda Gómez Díaz

Susana Gómez López

Catalina Ruiz Gutiérrez

Con firmas y sello de la Junta de Buen Gobierno