El buen gobierno

Denuncia de la JBG de La Realidad. 12 de octubre de 2011

Caracol Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños.
Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza
Zona Selva Fronteriza
12 de octubre del 2011


A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las compañeras y compañeros de la Sexta Internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo


Hermanas, hermanos, compañeros y compañeras,

La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza con sede la Realidad Trinidad, denuncia públicamente las amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio que están viviendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas por parte de un grupo de personas de rancherías cercana del terreno recuperado Che Guevara del municipio autónomo Tierra y Libertad que cuenta con una superficie de 30 hectáreas donde están posicionados nuestras compañeras y compañeras.

El día 6, 7 y 8 de octubre del presente año los señores Eladio Pérez, su esposa e hijo Yobani Pérez, Filadelfo Salas su esposa y un hijo de él y 6 trabajadores mas que se desconocen sus nombres, entraron a robar café cortando 2 hectáreas, y 2 hectáreas mas fue cortado por Olegario Roblero y Ángel Roblero, estos cafetales son trabajados por nuestros compañeros y compañeras, pero estas personas lo están cortando verde porque todavía no es el tiempo de corte, esto esta pasando en el terreno recuperado Che Guevara conocido como Rancho La Paz, ubicado en el municipio oficial de Motocintla, Chiapas

El día lunes 10 del mismo mes a partir de las 7.00 de la mañana los señores Eladio Pérez, Guillermo salas, Yobani Pérez, Sotero salas, Eusetis Oseguera y 2 trabajadores mas se metieron al terreno con intenciones de cortar café , las compañeras del pueblo Che Guevara se organizaron y no les permitieron a que estas personas sigan robando café.

Cuando las compañeras y compañeros iban a comenzar a cortar su café, escucharon que dentro de sus terrenos se oían voces de otras personas, se cercaron y vieron que eran 2 personas que son Bersain Escobar y su hermano Misael Escobar, las compañeras pidieron a que estas personas se retiraran, pero no hicieron caso, Misael Escobar saco una pistola calibre 22 y un machete donde agredieron a las compañeras.

Nuestra compañera Martha Zunun Mazariegos base de poyo zapatista fue agredida con machete donde le dieron un planazo en el cuello y un patada en la pierna cayendo al suelo, después de que se levanto fue encañonado con pistola por parte de Misael Escobar.

La compañera Julia Aguilar recibió un planazo con machete en la cabeza, uno en el brazo con herida leve y una patada en el abdomen tirándola al suelo.

La compañera Guadalupe de 75 años fue agredida por el señor Bersain escobar con empujones y amenazas de muerte.

El señor Misael Escobar hizo 3 disparos al aire para intimidar a nuestras compañeras, luego llegaron 6 compañeros bases de apoyo para ayudar a las compañeras y evitar a que les sigan golpeando. Estas 2 personas amenazaron a nuestros compañeros donde les dijeron que uno por uno los van a ir eliminando.

El día martes 11 de octubre del mismo año a las 4: 30 de la mañana, nuestro compañero base de apoyo zapatista Ángel Hernández Hernández del Che Guevara, estaba esperando carro en el desvió del rancho La Paz, cuando se acercaron a él 3 personas con nombres Misael Escobar, Bersain Escobar, los mismos que agredieron a nuestras compañeras un día antes, y un hermano más de ellos que se desconoce su nombre, a nuestro compañero lo agarraron por estas 3 personas del cuello y de las manos, dándole grabes golpes en todo el cuerpo, luego lo llevaron a un taller mecánico que pertenece a Misael Escobar a unos 75 metros de distancia, ubicado en el crucero de Sandimas para seguir golpeándolo muy agresivamente, cuando estas personas vieron que ya estaba inconciente de tantos golpes, decidieron tirarlo al río Grande de la Paz que esta a unos 100 metros de distancia, para que sus familiares desconozcan de su paradero, pero una mujer que estaba con ellos intervino y pidió a estos delincuentes que no lo hicieran.

Después de a verlo golpeado dijeron que a otro de nuestro compañero con nombre Manuel Barrios van a matarlo.

Estas personas están dirigidas por Silvano Bartolomé, Guilermo Pompilio Gálvez Pinto que son los promotores de estas crueles e inhumanas acciones, así como también los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, que organizan y manipulan a la gente para provocar a las bases de apoyo zapatista

Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras,

Nosotros los zapatistas estamos denunciando a estas personas y a estas instancias gubernamentales que nos están provocando. Ya que estos actos delictivos de estas personas nos llena de coraje e indignación, más aun cuando las instancias gubernamentales a las que les compete hacer justicia lo pasan por alto dejándolo en la impunidad.

Desgraciadamente que los niveles de gobierno así como Rodolfo Suárez Aceituno, Presidente municipal de Motozintla, Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa son los mismos actores intelectuales que apoya estos actos criminales, así como el que hoy estamos denunciando, en donde fueron agredidas nuestras compañeras con arma blanca y con arma de fuego e intento de homicidio de uno de nuestros compañeros zapatistas. Para nosotros esto es un delito grave que estas personas han cometido y por lo tanto exigimos a las autoridades correspondientes que hagan justicia, ya que vemos claramente que estas personas son criminales. Estamos cansados de lo que hace el mal gobierno; encarcela a los inocentes y los criminales como estas personas andan por donde quiera gozando de plena liberta sin que nadie haga nada al respecto.

Pensaran estas personas que con estas acciones nos van a intimidar y así lograr que nuestr@s compañer@s abandonen las tierras que con la sangre de nuestros compañeros caídos en el 94 logramos obtenerla, les decimos claro que nosotros no nos vamos a rendir, la vamos a defender pase lo que pase y si el gobierno no hace nada al respecto y la única opción que nos deja es defenderla con nuestra propia vida, lo haremos con mucho gusto.

A Bersain Escobar y Misael Escobar además de Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y Silvano Bartolomé les hacemos responsables por cualquier cosa que atente contra la vida e integridad de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Si Rodolfo Suárez, Juan Sabines y Felipe Calderón no hacen nada al respecto serán responsables si algo les llegara a suceder a nuestros compañeros y compañeras y serán cómplices de estos delincuentes.

Saben bien que nuestros compañeros no están solos. Nos da risa de lo que dice Guillermo Salas y Carmela Oseguera que ya acabo el EZLN, ni lo piensen, porque nosotros como zapatistas no nos vendemos con porquerías que da Juan Sabines Guerrero y mucho menos nos vendemos para recibir la sobra de lo que él ya no puede comer.

Como Junta de Buen Gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas vamos a estar al pendiente de nuestras compañeras y compañeros.

 

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

HACIA LA ESPERANZA

ZONA SELVA FRONTERIZA

 

YONI