Documentación histórica

Campaña '5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón'. 1 al 5 de abril de 2011

Más información en el Blog de Radio Zapatista: http://radiozapatista.org/?cat=183


LA OTRA CAMPAÑA NUEVA YORK TOMA EL CONSULADO MEXICANO PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS 5 PRESOS POLÍTICOS DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN


A las 7:30 de la mañana, hoy siendo el cuarto día de la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, entramos y tomamos el Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York. Esta ocupación la emprendimos como parte de esta campaña para protestar en contra de la cruel represión del Estado hacia la lucha digna de l@s ejidatar@s de San Sebastián Bachajón, Chiapas, México, los cuales también son adherentes a La Otra Campaña, y que están defendiendo sus recursos naturales contra la depredación de las empresas transnacionales disfrazada de “plan ecoturístico”.

En nuestra acción de hoy, al igual que tod@s l@s demás mexican@s que tienen que esperar en la cola para entrar al Consulado de México, nosotros pasamos por una verdadera manada de guardias. Nos damos cuenta de que la seguridad se incrementa cada vez que nosotros realizamos acciones allí, y que la cantidad de guardias se multiplica. Siempre hay más que la última vez que vamos. Pero bueno, eso no nos detuvo. Seguimos adelante, y con firmeza entramos a aquel edificio alto ubicado entre las calles doradas que corren como venas por el corazón del capitalismo mundial.

Es en esta zona de una de las ciudades más caras del mundo, y dentro de esos inmuebles grises, donde se toman las decisiones que no sólo llenan de lana los bolsillos de los capitalistas codiciosos y  de sus lacayos políticos, sino que sobre todo afectan a la gente sencilla, trabajadora, digna, y humilde del mundo entero.

Al entrar al consulado vimos que estaba —como siempre— lleno de otros migrantes mexicanos desplazados como nosotros, esperando a que les atendieran los funcionarios del gobierno que, con ironía brutal, fueron los que nos forzaron a migrar hasta acá. Con pancartas y volantes en las manos, y con rabia profunda en el pecho, lanzamos consignas fuertes. Exigimos que saliera el cónsul para leerle una carta denunciando la violencia e injusticia que ha ejercido el mal gobierno panista, perredista y priísta hacia el pueblo de Bachajón y exigiéndole al gobierno mexicano y a sus funcionarios cómplices que libere de inmediato a los 5 compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y que respete sus demandas.

Varias veces las guardias intentaron sacarnos del edificio del consulado, hasta físicamente. Los funcionarios trataron de callarnos, pero no lo lograron.

Una compañera de Movimiento leyó nuestra carta en voz alta para que tod@s nuestros paisanos que estaban adentro se dieran cuenta de lo que el mal gobierno hace, y gritamos: “Ni PRI, ni PAN, ni PRD, ¡La Otra Campaña contra el Poder ! “ Los funcionarios y los guardias nos miraban y trataban de intimidarnos sacando sus cámaras, tomando fotos y grabando nuestros rostros. Pasamos volantes informativos que explican la situación que enfrentan nuestr@s hermanos y hermanas de Bachajón y la grave realidad que sufren los 5 compañeros. Al final, los oficiales del Consulado Mexicano llamaron a la policía, la cual intentó también callarnos y hacer que nos fuéramos. Pero su miedo no tiene dignidad. Superamos sus intentos y repartimos más volantes.

Al final, regresamos a nuestra comunidad del este de Harlem. Aquí en El Barrio, igual que nuestr@s herman@s de San Sebastián Bachajón, nosotr@s luchamos contra el desplazamiento y por la dignidad. Luchamos también, como parte de La Otra Campaña, para que se haga justicia en nuestro México, para que nuestro pueblo de México ya no tenga que huir de la pobreza, como nosotros lo hicimos.  Aunque estemos aquí en Nueva York, nuestro querido México vive en nuestros corazones y en nuestros sueños. Y es por ello que hicimos la acción. Se dice en La Otra Campaña que “si nos toca a un@, nos tocan a tod@s.”, para el pueblo humilde y sencillo de El Barrio, eso no es simplemente un dicho, sino, como mostramos hoy, una práctica, una acción que debe ser nuestro camino hacia la justicia y dignidad.

Es todo por ahora, compañer@s. Por último aquí incluimos las demandas de los ejidatarios de Bachajón en español y en tzeltal que le entregamos al mal gobierno de Mexico.

Exigimos la libertad incondicional de nuestros compañeros, presos políticos que están siendo rehenes del mal gobierno de Chiapas y de México.

Ya jsutik te ak’a kolok’ ta chukel te mololabtik ta oranax ma’ xu’ ya yich’ k’anbeyel smulta, na’otik te chopol awalil ja’ nax  la xchuk yu’un ta spobeyel te lumsk’inal son te sk’ulejal te banti nakal, ta slumal Chiapa ta sk’inal México.

Exigimos el respeto a nuestra madre tierras y territorios en el marco de nuestra autonomía como pueblos indígenas que somos.

Ya jsutik te yich’el ta muk’ te jch’ul jmetik ta spamal lum k’inal sok chapanel xkulejal te ja yu’un stalel te bats’il ants winiketik.

Exigimos el respeto a nuestro derecho a administrar y cuidar nuestros recursos naturales desde nuestra cultura como pueblos originarios.

Ya jsutik ta yich’el ta muk’ te cocheltik sok skanantayel sok yilel te bitik sk’ulejal te jch’ul jmetik lum k’inal jich bin útil xkuxlejal te bats’il ants winiketik.


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Boletín No. 7Gobierno del Estado mantiene presos a ejidatarios de San Sebastián Bachajón como medida de presión para el control territorial de la zona.

Estimados y Estimadas,

En el marco de la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, por la libertad de los presos políticos de San SEBASTIÁN Bachajón compartimos nuestro boletín No. 7Gobierno del Estado mantiene presos a ejidatarios de San Sebastián Bachajón como medida de presión para el control territorial de la zona.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 4 de abril de 2011

Boletín de prensa No. 07

    *      Gobierno del Estado mantiene presos a ejidatarios de San Sebastián Bachajón como medida de presión para el control territorial de la zona.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas confirma que Jerónimo Guzmán Méndez, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, son presos políticos ya que, según la documentación recabada, el día 2 de febrero del 2011, no se encontraban en el lugar de los hechos.

Además Jerónimo Guzmán, Juan Aguilar, Domingo Pérez y Domingo García se encontraban, el día 3 de febrero, a 100 metros de la caseta de cobro en la entrada de la cascada de Agua Azul en el ejido San Sebastián Bachajón, reunidos con los demás ejidatarios/as adherentes a La Otra Campaña (LOC), cuando en un operativo policiaco fueron detenidos junto con otros 113 ejidatarios sucesivamente puestos en libertad.

En el momento de los interrogatorios, realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a las personas detenidas no se les proporcionó traductores calificados, se les hizo firmar declaraciones sin explicaciones del motivo de las acusaciones por las que estaban siendo inculpados; todo esto en violación a los derechos al debido proceso y garantías judiciales.

Cabe mencionar que, los supuestos testigos responsables de las acusaciones contra los presos políticos, fueron las mismas personas que participaron en el desalojo violento de la caseta de cobro el 2 de febrero y que, según los testimonios, iban con armas de fuego. Al frente de este grupo estaba Carmen Aguilar Gómez, quien según testigos, desde hace varios meses había tenido diversas reuniones con el secretario de gobierno Noé Castañón León.

Ante esto compartimos parte de los testimonios que confirman que los ahora inculpados no cometieron los delitos que se les imputan:

Domingo Pérez Álvaro: “…el 2 febrero me había ido de comisión a Ocosingo para hablar con José Manuel que es su amigo del compañero Miguel, para solicitarle ayuda o auxilio para que no caigan en la provocación con la gente de Goyito los ejidatarios de La Otra Campaña donde encontré el C. Carlos Solórzano Arcea que es subsecretario de gobierno y él se comunicó luego por teléfono con el secretario general de gobierno Noé Castañón informándole mi petición y también le avisó que ahí estaba con él…”

Domingo García Gómez: “El día 2 de febrero me avisaron por medio de la radio de comunicación como se llama que los priístas han entrado a tomar la caseta, pero yo en este día no acudí porque estaba cortando mi café en mi terreno…” “…El día dos de febrero me encontraba cortando café en mi cafetal con mi hijo Domingo García Gómez y su esposa Anita López, empezamos como a eso de las siete de la mañana ya cuando estaba dando las ocho de la mañana recibió una comunicación por radio mi hijo que era importante su presencia a una reunión en la caseta de Agua Azul, pero como teníamos un acuerdo con mi hijo de terminar todo nuestro corte de café por eso le dije a mi hijo que no viniera a la reunión…”

Juan Aguilar Guzmán: “En ese día 2 de febrero no me di cuenta lo que había sucedido, porque yo me habían comisionado de ir en el Caracol (Junta de Buen Gobierno) con dos principal Manuel y Pedro y ya era noche cuando regresé a mi casa.” “…El día 2 de febrero fui comisionado con el compañero Juan Aguilar Guzmán y Manuel donde salí a las nueve de la mañana en San José donde subimos en un tsuru de color blanco para realizar un viaje especial para ir al Caracol. Regresando a las cuatro de la tarde del Caracol y a nuestra casa a las ocho de la noche por tal razón no sabíamos lo que había pasado en el transcurso del día…”

Gerónimo Guzmán Méndez: “…El día 2 de febrero Salí de mi casa en Kakate’el como a las seis de la mañana con mi camioneta Nissan de doble cabina donde los llevé a ocho personas entre hombres y mujeres en Chilón, me regresé de dejar en la carretera, ya que estaba tapado la carretera en Kakate’el, como tengo casa en dos partes uno en Kakate’el y el otro en Alan Sac’jún, por miedo a que me lo dañen mi carro por eso lo llevé en mi casa en Sacj’ún, por eso ahora mi carro se encuentra en Sac’jún. Ya era como a las cinco de la tarde que Salí en Sacj’ún para llevarle su frijol, pozol y tortillas, fui llegando como a las ocho de la noche en el crucero de Agua Azul, porque ahí estaban los otros compañeros…”

A las cuatro personas presas se suma, Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años) al cual se le imputaron los mismos delitos, (atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del estado) de los 113 ejidatarios detenidos el 3 de febrero todos puestos en libertad, por lo que consideramos que existe un castigo excesivo contra un menor de edad en violación del derecho de las niñas y los niños a la protección. Aunado a lo anterior a Mariano Demeza no se les proporcionó un traductor especializado y se le obligó a firmar una declaración donde se le imputaron delitos que nunca cometió.

De los hechos ocurridos, cabe destacar que las personas privadas de su libertad tienen cargos políticos en la organización de LOC de Bachajón, por lo que consideramos que, según información con la que contamos y que dimos a conocer en nuestro informe “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”, los presos privados arbitrariamente de su libertad, son la manera en que el Gobierno del Estado presiona para que participen a la “Mesa de Diálogo y Concertación del Centro Ecoturístico Agua Azul” y para que concierten la administración de la caseta de cobro y su territorio con el Gobierno del Estado.

Además en los sucesos, el Estado no tomó en cuenta las pruebas y testigos que se presentaron a favor de los ahora detenidos quienes han sido sujetos al constante hostigamiento y chantaje por parte de funcionarios estatales que condicionan su libertad a aceptar el diálogo con el Gobierno del Estado y la entrega de parte de su territorio.

De lo antes mencionado, el Estado en su obligación de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, violentó entre otros el Derecho a la: Integridad y seguridad personal Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) (artículo 7), Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) (artículo 5); Libertad, PIDCP (artículo 9), CADH (artículo 7);Debido proceso y garantías judiciales PIDCP (artículo 14) y CADH (artículo 8 y 25); Protección frente al abuso de poder; y Derecho de las niñas y los niños a la protección Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 3.1).

Ante estos hechos de violaciones sistemáticas exigimos:

1.- La libertad inmediata de los presos políticos, Gerónimo Guzmán Méndez, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, de San Sebastián Bachajón recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No.17, ubicado en Playas de Catazajá, y de Mariano Demeza Silvano recluido en Villa Crisol, Berriozábal;

2.- Una investigación imparcial, inmediata, seria y exhaustiva para dar con los verdaderos autores materiales, del asesinato del Sr. Marcos García Moreno y las lesiones al Sr. Tomás Pérez Deara, que aún se encuentran en libertad; así como el involucramiento, como autor intelectual, del Secretario de Gobierno Noé Castañón León;

3.- Cese del hostigamiento a los Pueblos Indígenas de Chiapas, por parte del gobierno estatal, a través de distintas estrategias que buscan obligar a las comunidades y organizaciones a aceptar condiciones y proyectos gubernamentales a cambio de ceder el control de sus recursos naturales existentes en los Territorios ancestrales.
 


Informe de Paris, Francia: “5 días de acción mundial por los 5 de Bachajón”

Mensaje de adherentes de la Unión sindical Solidaires en Francia en solidaridad con los 5 presos de Bachajón en México.

París, el 1ro de abril 2011

Reunidos en París para una formación sindical dedicada al movimiento zapatista y a la Otra Campaña en Chiapas y en México, nosotr@s, adherentes de la Unión sindical Solidaires visionamos el documental realizado por los compañer@s de San Sebastián Bachajón sobre la represión que están viviendo.

En esta ocasión, y en el marco de los 5 días de acción mundial para los 5 de Bachajón, queremos manifestar nuestra entera solidaridad con los compañer@s arbitrariamente detenidos así como con su lucha contra el proyecto capitalista de « desarrollo » turístico. Bien sabemos que se trata de una estrategia gubernamental para seguir su guerra contra los derechos y la organización de nuestr@s companer@s.

Por estas razones

    * rechazamos esta nueva denegación de derecho a la autonomía des las comunidades indígenas

    * exigimos la liberación inmediata y sin condición de los 5 presos de Bachajón así como de todos los presos de la Otra Campaña

    * pedimos el abandono del “mega-proyecto” turístico CIP Agua Azul – Palenque y de todos los proyectos capitalistas en Chiapas y en todo México que apuntan a despojar a los pueblos originarios de su territorio y sus derechos

    * Reivindicamos el derecho de las comunidades indígenas a organizarse y a construir su autonomía en su territorio.

Aprovechando de esta ocasión mandamos un saludo solidario a los compañeros Máximo Mojica Delgado, Alberto Patishtan Gómez, Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham Ramírez Vázquez,  encarcelados por su compromiso político y su adhesión a la Otra Campaña.

Exigimos también su liberación !
¡ Viva la autonomía !
¡ Viva los zapatistas !
¡ Viva la Otra Campaña !
¡ Viva la Zezta Internacional !
 


Informe desde Ya Basta! Italia: “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Libertad para los 5 presos políticos de San SEBASTIÁN Bachajón!!

Desde Italia también respondemos al llamado del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York (EE.UU.), adherente a la Otra Campaña. Un llamado a unir todos y todas,  adentro de “5 Días de Acción Mundo por los 5 de Bachajón”, por qué sean inmediatamente puestos en libertad y que se haga justicia.

Y lo hicimos en diferentes ciudades en este día del 2 de abril, adentro de todas las manifestaciones en contra de la guerra y en contra la cultura de la guerra, en todas sus formas, incluida la que sufren en México los y las adherentes a la Otra Campaña que luchan por sus derechos y su tierra, sufriendo continuos ataques por parte de todos los niveles del mal gobierno y de los grupos paramilitares.

Hasta que no haya seguridad que los gobiernos federal y estatal dejará de obedecer a las órdenes de las multinacionales, la comunidad de San Sebastián Bachajón defenderá  la tierra y las fuentes de la energía, para protegerles de la destrucción y los desequilibrios ecológicos producidos por las multinacionales de todo el mundo.

“Estamos presos únicamente en cambio de nuestras tierras”, denuncian los compañeros detenidos ilegalmente. Denuncian que funcionarios del gobierno han presionado  l@s presos, adentro de la prisión, para que acepten un diálogo que debería concluirse con la apropiación del territorio que lleva a las cascadas de Agua Azul por el gobierno.  En el mentre la comunidad de Bachajón fue reprimida duramente durante las protestas.

Gracias a las protestas y manifestaciones de solidaridad y al trabajo constante de difusión de los medios  nacionales e internacionales independiente, autónomo y libre, muchos de los presos políticos de S. Sebastián Bachajón han sido liberados, sólo cinco siguen presos.

Por esta razón seguimos con las movilizaciones junto con muchos y muchas en todo el mundo, con el fin de exigir al gobierno represivo de Chiapas, dirigido por Juan Sabines Guerrero, la liberación de los cinco de Bachajón y cualquier y todos y todas l@s pres@s políticos.

Justicia, Tierra y Libertad para los habitantes del ejido de San SEBASTIÁN Bachajón!

Ya Basta à  la agresión en contra de los adherentes a la Otra Campaña!

Asociaciòn Ya Basta! Italia



Informe Desde Canada: “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Inspirado por el llamado a la acción de la gente digna del Movimiento por Justicia del Barrio, Montréal, Canada tuvo dos eventos por la libertad de los presos políticos en San Sebastián Bachajón.  Primeramente el 28 de marzo tuvimos un evento donde Juan y María del Movimiento nos presentaron los vídeos de su lucha en Nueva York y luego nos mostraron un videomensaje hecho por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón en colaboración con el Movimiento por Justicia del Barrio.  Allí estuvieron personas de todas partes de Montreal, Canada para escuchar con sus corazones y mirar con sus ojos la palabras del pueblo de San Sebastián Bachajón y informarse sobre la lucha por su tierra y contra el mal gobierno y sus fuerzas policiacas.  La gente en la audiencia preguntaron sobre la situación en Chiapas y en particular en Bachajón.  María nos leyó un mensaje de las mujeres en Chiapas para todas las mujeres del mundo en la lucha por una vida mejor, y toda la audiencia se sumaron a la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” con su apoyo solidario.  Al final del evento, colectamos los nombres y contactos de toda la gente interesada en unirse para ver el segundo videomensaje de San Sebastián Bachajón, y hablar sobre como continuar a apoyar su lucha y liberar a sus presos aquí en Canada.

Por la mañana del 30 de marzo, tuvimos un plantón en frente del Consulado Mexicano en Montréal.  Hicimos mucho ruido con un megáfono explicando a todas las personas pasando porque estábamos allí, y explicándoles la situación en San Sebastián Bachajón.  Exigiendo la libertad de los presos políticos, nos llamó la atención la curiosidad de la policía y del consulado.  La policía nos dejo después de hablarnos un poco, y preguntar quien era el responsable del evento (¡nadie! ¡todxs!) y el hombre que vino del consulado tomó notas durante nuestra explicación de las razones por las estábamos allí.  Pasábamos volantes a los que pasaron por la calle, y mucha gente nos preguntó por las razones de la protesta. La protesta pasó con éxito y pensamos que podemos hacer otra y poner más presión sobre el consulado para liberar a los presos de Bachajón, porque defender su tierra no es delito.

En los próximas días vamos a reunirnos aquí en Montréal para ver el segundo videomensaje y para decidir como podemos continuar a poner presión al mal gobierno mexicano para que liberen a los presos detenidos bajo cargos falsos en Bachajón.  Nos quedamos muy inspirados por la lucha digna de la gente de Bachajón y nos alientan las voces y rostros de los hombres y las mujeres luchando para sus tierras, cascadas y dignidad.  Nosotros aquí en Montréal reconocemos que si nos tocan a uno nos tocan a todos, y por eso vamos a continuar el  llamado por la libertad de los presos políticos y el ejercicio de autonomía en el ejido de San Sebastián Bachajón.

Gracias por haber compartido su lucha y sus palabras y sus sueños con nosotrxs.   

¡La lucha sigue!   
¡Viva el pueblo en lucha!


Carta de los Ejidatarios de San SEBASTIÁN Bachajón sobre “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

2 de abril del 2011

A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

Les queremos compartir el cuarto informe sobre la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, los días 1 al 5 de abril, respectivamente.

Reciban abrazos de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Hoy siendo el segundo día de los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, les queremos compartir una carta que hemos recibido escrita por nuestr@s queridos hermanas y hermanos de San SEBASTIÁN Bachajón.

Aquí se los enviamos. Les pedimos que lo divulgan ampliamente poniendolo en sus paginas de internet y circulandolo por correo electrónico.

Muchísimas gracias.

Eso es todo por ahorita compas.

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Carta de l@s Ejidatarios de San SEBASTIÁN Bachajón 

Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a La Otra Campaña
DE La Sexta Declaración de La Selva Lacandona

Chiapas, México. a 28 de marzo 2011.

a nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña nacional e internacional
a los compañeros y compañeras de la zezta internacional
a la sociedad civil en México y en el mundo
a los medios de comunicación independientes autónomos y libres
 

Compañeros y compañeras: Desde la Zona Norte de Chiapas reciban nuestros saludos de solidaridad y cariño para los compañeros y compañeras de Nueva York y sus aliados.

A nombre de nuestra organización, queremos darle gracias a todos y todas l@s que se suman para la acción de 5 Días Para los 5 Presos Políticos de San SEBASTIÁN Bachajón que desde donde se encuentran en Nueva York y otras partes, para que puedan realizar esa actividad según la forma que ustedes puedan manifestar, sabiendo que este mal gobierno represivo hasta el momento no sabemos nada por nuestros 5 compañeros presos injustamente secuestrados por el mal gobierno, usados como un medio para presionarnos para firmar el convenio donde el gobierno se quiere apoderarse de nuestras tierras que son herencias de nuestros ancestros. El gobierno ha buscado muchas formas para acabar con nuestras luchas de hombres y mujeres que tienen la dignidad de defender lo poquito que tenemos nuestras tierras y sus recursos que para nosotros es un tesoro ancestral. A la vez nos llena de orgullo y felicidad sabiendo que ustedes de Nueva York nos están apoyando en nuestras luchas por la defensa de las tierras y territorio y por la construcción de nuestra autonomía justa y, por otra parte, nos llena de rabia y coraje a saber que este mal gobierno de Juan Sabines Guerrero a pesar de toda la violencia no le ha importado la vida de un ser humano como nosotros. Esperamos a los compañeros y compañeras de Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York puedan realizar sus actividades el 1 del 5 de abril ya que nosotros estamos y estaremos al pendiente ya que vamos a realizar otra actividad que hasta el momento no tenemos fecha definitivo para realizar dicha actividad. Agradeciendo pues esta solidaridad que desde San SEBASTIÁN Bachajón agradecemos a este gran apoyo que nos están brindando, enviandoles un cordial saludo a todos y todas.

Se vale. Salud, amor, y felicidad.

 Atentamente

¡Tierra y Libertad!

¡Zapata vive, La Lucha Sigue!

 
Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a La Otra Campaña
DE La Sexta Declaración de La Selva Lacandona
 


Informe desde Londres, Inglaterra “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Londres a 1 de Abril de 2011

A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:

En una tarde despejada y con luz clara nos juntamos varios y varias que pensamos que la solidaridad no conoce de pasaportes, visas o fronteras. Afuera de la embajada de México en Londres nos reunimos para demandar la liberación de los cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón. Hubo compañeros que vinieron de muy lejos hasta Londres para demostrar su apoyo en esta jornada convocada por Movimiento por Justicia del Barrio. Con música y repartiendo volantes, justo enfrente de la Embajada, realizamos esta acción.

Nosotros sabemos que la lucha que nuestros hermanos y hermanas de Bachajón están dando es una lucha digna y justa.  Entendemos que los de arriba quieren intimidarlos, hacer que el miedo los paralice y que así se acostumbren a la violencia inherente al despojo, a ya no reclamar sus derechos y a caminar con la cabeza agachada. ¿De qué otra forma puede explicarse la detención arbitraria de 117 personas? ¿Y la gran presencia militar y policial en la zona? ¿Cómo es posible que cinco compañeros continúen en la cárcel aún?

Pero los esfuerzos publicitarios del gobierno de México y del gobernador de Chiapas, Juan Sabines no engañan a nadie. Los compañeros presos son rehenes del Estado y sólo con la movilización habremos de arrancárselos.

Hermanos, hermanas, su valentía y su rebeldía son una gran muestra, un gran ejemplo que a nosotros nos llega hasta acá.  Queremos que sepan que nos da mucho orgullo poder llamarlos así, hermanos y hermanas, y que vemos en el rincón de la selva chiapaneca del digno ejido de San Sebastián Bachajón, una luz de esperanza que alumbra hasta donde estamos.

Nosotras y nosotros, a pesar de las distancias, desde acá los estamos acompañando. Exigimos un alto a la represión en contra de La Otra Campaña en Chiapas así como la liberación inmediata de los 5 hermanos que continúan en la cárcel.

¡Presos Políticos Libertad!

¡Viva la resistencia organizada y digna de San Sebastián Bachajón!
¡Viva La Otra Campaña!


UK Zapatista Network
 



Tercer Informe sobre la Campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

1 de abril del 2011

A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

Les queremos compartir el tercer informe sobre la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, los días 1 al 5 de abril, respectivamente.

Reciban abrazos de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Por ser hoy el primer día de los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, les queremos compartir el nuevo videomensaje “Segundo Mensaje de San SEBASTIÁN Bachajón”.

El nuevo videomensaje incluye lo que les ha pasado desde el Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón hasta estos momentos. También brindan mensajes especiales a tod@s los que tomaron parte en las acciones al nivel nacional e internacional y incluye imágenes de las acciones que se organizaron ese día de acción mundial en diferentes rincones del mundo.

Les pedimos que por favor divulgan el videomensaje ampliamente poniendolo en sus paginas de internet y circulandolo por correo electrónico. Aquí esta el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7YRULc-2cBY

También queremos dejarles saber que empezando hoy el pueblo digno de los siguientes países y ciudades tomará parte en la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”: distintas poblaciones de México, de la India, de Sudáfrica, de Francia, de Londres, de Italia, de Austria, de Suiza, de Canadá, del País Vasco, de Edimburgo, de Barcelona, de Dorset, de Exeter, de Manchester, de Lancaster, de Glasgow y Nueva York.

Eso es todo por ahorita compas. Muchísimas gracias.

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York


Segundo informe sobre la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Pueblos del mundo se unen para participar en los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

“Compañeros de diferentes organizaciones: apóyenos en las acciones en
sus lugares para nuestras liberaciones inmediatas sin ninguna
condición del gobierno. Nosotros estamos en pie de la lucha.”

Palabras de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón.
 

“En nombre de nuestra organización, queremos darles gracias a todos y
todas l@s que se suman para la acción de los ‘5 Días para los 5 Presos
Políticos de San Sebastián Bachajón’… esperamos que puedan realizar
sus actividades del 1 al 5 de abril ya que nosotros estamos y
estaremos al pendiente.”

Palabras de La Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón
 

A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:
 

Les queremos compartir el segundo informe sobre la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, los días 1 al 5 de abril, respectivamente.

Primero – En rincones del mundo de diferentes partes del planeta, mucha gente de buen corazón organizará acciones para exigir la liberación de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón. Del 1 al 5 de abril y como parte de “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” el pueblo digno de los siguientes países y ciudades tomará parte en esta iniciativa internacional: distintas poblaciones de México, de la India, de Sudáfrica, de Londres, de Italia, de Austria, de Suiza, de Canadá, del País Vasco, de Edimburgo, de Barcelona, de Dorset, de Glasgow, de Argentina, de Manchester, de Lancaster, de Exeter y Nueva York.

Junt@s le exigiremos al presidente panista represor Felipe Calderón y al gobernador perredista represor Juan Sabines Guerrero la liberación de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón.

Segundo - Queremos darles las gracias a tod@s l@s que han respondido y difundido la convocatoria mundial. A los que todavía no se han comunicado con nosotr@s sobre su participación, les recordamos que por favor no dejen de informarnos, lo más pronto posible, si participarán. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Eso es todo por ahorita compas.

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York.
Movimiento por Justicia del Barrio.
La Otra Campaña Nueva York.


Manifestación en Canada para Exigir la Libertad de los 5 de Bachajón

Defender La Tierra Indígena No es Delito

Miércoles, 30 de Marzo, 2011
11am Consulado Mexicano, 2055 Rue Peel

“Tal vez ustedes están lejos, pero nos están ayudando con sus acciones para los compañeros que están encarcelados. Estamos felices por lo que ustedes están haciendo. Porque nos están apoyando. Es cierto que se liberaron 5 y no queremos que solo los 5 sean liberados. Queremos que todos sean libres.”

Palabras de Amalia del “Segundo Videomensaje desde San Sebastián Bachajón”.

Inspirados por la convocatoria internacional “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” aquí en Canada estamos organizando una protesta para denunciar la brutal represión del gobierno mexicano al pueblo humilde de San SEBASTIÁN Bachajón, Chiapas, México que resiste ante el control gubernamental sobre sus tierras. Nos juntaremos el día miércoles 30 de Abril a las 11am para exigir al presidente represivo del partido PAN, Felipe Calderón y al gobernador represivo del PRD Juan Sabines Guerrero que liberen a los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón.   

Los compañeros de Bachajón, adherentes de la Otra Campaña de los Zapatistas, gestionaban la caseta de cobro y el dinero que cobraban a los turistas que van a disfrutar de la belleza de las cascadas de Agua Azul en su territorio. Ese dinero aporta a la salud y otros proyectos que ellos ven necesarios en sus comunidades. El gobierno mexicano quiere controlar esta zona turística y sus beneficios. Por eso está intentando robarles la tierra al pueblo humilde de Bachajón y desalojarles de su tierra y territorio. Por resistir este desplazamiento, más de 100 personas fueron detenidos en Febrero del 2011. De estas personas quedan 5 presos todavía.

Exigimos a Juan Sabines Guerrero el cese inmediato de amenazas, actos intimidatorios y de agresión hacia la gente de San Sebastián Bachajón y la libertad de los presos políticos. También exigimos que les devuelvan el control de la caseta de cobro a la gente a quienes les pertenece la tierra. Esta acción es parte de los 5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón, para mostrarles que no están solos, que estamos con ellos aunque estemos lejos, y que su lucha es también nuestra lucha.

Invitamos a todos y todas a salir masivamente para enseñar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de San Sebastián Bachajón y exigir la libertad de los 5 compañeros detenidos por defender su autonomía, su tierra y su territorio. ¡Defender la tierra no es delito! ¡Libertad a los 5 de Bachajón!


Primer Informe sobre la Convocatoria a los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

“Tal vez ustedes están lejos, pero nos están ayudando con sus acciones para los compañeros que están encarcelados. Estamos felices por lo que ustedes están haciendo. Porque nos están apoyando. Es cierto que se liberaron 5 y no queremos que solo los 5 sean liberados. Queremos que todos sean libres.”

 Palabras de Amalia del “Segundo Videomensaje desde San Sebastián Bachajón”.

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

Les queremos compartir el primer informe sobre la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”, los días 1 al 5 de abril, respectivamente.

Primero – Nuestr@s hermanas y hermanos de San SEBASTIÁN Bachajón han logrado, una vez más, romper la frontera neoliberal que nos imponen los de arriba, enviándonos un nuevo videomensaje desde Chiapas a El Barrio, Nueva York. El videomensaje incluye lo que les ha pasado desde el Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón hasta estos momentos. También brindan mensajes especiales a tod@s los que tomaron parte en las acciones al nivel nacional e internacional.

Segundo - El nuevo videomensaje estará disponible en varios idiomas. Si desean adquirir una copia para realizar un foro informativo, no dejen de comunicarse a este correo electrónico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Tercero - Aquí en Nueva York, una de las actividades que va organizar Movimiento por Justicia del Barrio como parte de los “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón, es un foro comunitario donde presentaremos el “Segundo Videomensaje desde San Sebastián Bachajón”.

Nosotr@s también organizaremos aquí en Nueva York una protesta en el Consulado Mexicano para exigirle al presidente panista represor Felipe Calderón y al gobernador perredista represor Juan Sabines Guerrero la liberación de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón.

Cuarto – Desde que lanzamos la convocatoria mundial, hemos recibido muchas respuestas de apoyo. Queremos darles las gracias a tod@s l@s que han respondido y difundido la convocatoria mundial. A los que todavía no se han comunicado con nosotr@s sobre su participación, les recordamos que por favor no dejen de informarnos, lo más pronto posible, si participarán. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Quinto - También queremos informarles que, como parte de la preparación de estos cinco días de protesta, y de la labor de difusión, esta semana una delegación nuestra viajará a Canadá para informar sobre la lucha de nuestro movimiento en el este de Harlem, Nueva York en contra del desplazamiento. Estando en Canadá, estaremos presentando un foro público sobre la digna lucha de San Sebastián Bachajón y pediremos al pueblo de buen corazón que está en ese país que se sume a las acciones por la liberación de nuestr@s hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón.

Eso es todo por ahorita compas.

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York
 


Convocatoria a “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

La presente es una convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio a:
“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”
del 1º. al 5º. de abril de este año.

Reciban abrazos de cariño y solidaridad de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Queremos compartir con tod@s ustedes una propuesta de parte del pueblo humilde y sencillo migrante de El Barrio, Nueva York. Una vez mas quisiéramos pedirles que nos unamos tod@s para realizar “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” para contribuir a la LIBERACIÓN de los 5 presos políticos de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

En estos Días en la que lloramos y tememos por una tragedia nuclear, provocada en gran parte por la desenfrenada codicia de los capitalistas, nos queda más claro que nunca que sólo las acciones organizadas en comunidades autónomas podrán resistir la destrucción, las guerras y las tragedias masivas que siguen provocando las compañías multinacionales, de los banqueros, de los dueños de las grandes empresas, ayudados por los malos gobiernos. El apoyo organizado es también una fuente de energía: de la otra energía que se necesita para contrarrestar los desastres empresariales.

La resistencia organizada de l@s de abajo es la única solución para salvar al planeta y esto también lo saben los gobiernos al servicio de las empresas. Por eso, los malos gobiernos combaten a quienes organizadamente luchan en contra del sistema capitalista. Tal ha sido el caso de la comunidad autónoma de San Sebastián Bachajón (pueden ver el primer videomensaje de ell@s en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=dcTspD7NKmY).

Mientras no haya ninguna garantía de que el gobierno federal y estatal dejará de obedecer los mandatos de las transnacionales, la comunidad de San Sebastián Bachajón defenderá la tierra y las fuentes de energía, protegiéndolas de la destrucción y el desequilibrio ecológico que producen las corporaciones transnacionales a donde quiera que van.

Los malos gobiernos saben esto, y por ello mantienen aún en la cárcel a cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón. “Únicamente nos tienen presos a cambio de nuestras tierras”, han denunciado los compañeros ilegalmente arrestados.  Ellos denuncian que representantes gubernamentales los han visitado repetidamente en el reclusorio para que cedan a un diálogo sin garantías de que sólo tiene como propósito apoderarse del territorio donde se ubica la caseta de cobro del ejido, en al acceso a las cascadas de Agua Azul. Además, nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón en resistencia realizaron una manifestación en la que fueron acosados por helicópteros de las fuerzas policíacas y camionetas de la policía preventiva.

Mucho nos alegra la liberación de cinco presos políticos, lograda en gran medida gracias a las acciones de nuestros hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón y la presión nacional e internacional.  Nos llenaron de júbilo las noticias del apoyo de los distintos organizaciones y colectivos por tantas partes del mundo que participaron como parte de nuestra ultima convocatoria mundial: desde México hasta Sudáfrica, desde Austria hasta Puerto Rico, y en Francia, Escocia, Filipinas, Darset, Argentina, Inglaterra, Alemania, Madrid, Marruecos, Colombia, Barcelona, y aquí en Nueva York. Estamos seguros de que fue gracias a tod@s ustedes, y a la labor siempre constante de los medios de difusión independientes, autónomos y libres, que estas personas no están ahorita ilegalmente dentro de un reclusorio en Chiapas. Pero todavía quedan cinco hermanos injustamente detenidos.

Por ello, convocamos a:

“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Los invitamos a que cada uno, en cualquier parte del planeta, a su manera, realice acciones para exigirle al gobernador represor Juan Sabines Guerrero, la LIBERACIÓN de cada uno de los cinco presos políticos, del 1º. al 5º. de abril de este año.

Proponemos que todos junt@s unamos nuestras fuerzas organizando acciones  -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros públicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar: “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

En estos tiempos de tragedias a las que nada se les resiste, sabemos que nosotr@s debemos apoyar la resistencia organizada. Esperamos su apoyo.

Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electrónico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

¡Justicia, Tierra y Libertad para l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón!
¡Libertad a Presos Políticos de San Sebastián Bachajón!
¡Que Vivan Las Mujeres de San SEBASTIÁN Bachajón!
¡Alto a Las Agresiones a Adherentes de La Otra Campaña!
¡Que Vivan Las Mujeres de San SEBASTIÁN Bachajón!
¡Que Vivan l@s Zapatistas!

Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York
Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York