Documentación histórica

FIRMAS: libertad para los Profesores Máximo y Patíshtan (2011)

La Red contra la Represion y la por la Solidaridad y los maestros de la Otra Campaña, han iniciado una campaña por la libertad de Los Profesores Máximo Mojica Delgado y Alberto Patishtan Gómez.

Alberto Patishtán Gómez está preso en el CERESO nº 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue detenido en el año 2000, acusado de emboscada, portación de armas y homicidio de policías estatales en su municipio de origen, El Bosque. Su sentencia es de 60 años de prisión.

Adherente a la Sexta Declaración y miembro de La Otra Campaña, es un profesor rural, bilingüe y también un activista que desde la prisión promueve la defensa de los derechos Humanos. En el 2008 participó junto a la organización de presos políticos La Voz del Amate en la huelga de hambre más importante y prolongada de la que se tenga memoria en Chiapas y que consiguió la excarcelación de casi medio centenar de presos políticos.

Máximo Mojica Delgado
es de Telolopan, Estado de Guerrero y es profesor de primaria, ya jubilado. El 27 de noviembre de 2008 fue detenido-desaparecido en el centro de Telolopan. Anteriormente ya le habían desaparecido, en el año 2001, apareciendo 15 días después, torturado y abandonado en un paraje desconocido, al borde de la muerte. En la actualidad, está detenido en el penal de Tecpan de Galeana.

El objetivo de esta campaña es llevar la información sobre la detención arbitraria e injustificada de los maestros Patishtan y Mojica, a nivel nacional e internacional, sobre todo en las Escuelas de Educación Básica así como en los niveles medio y superior, mediante la recogida de firmas, intentando así atraer la atención sobre un problema que en México es cada vez mayor: la represión contra la sociedad civil.

Aquí abajo les enviamos el texto ¿De qué se trata esta Campaña? así como la carta para su firma.

Les pedimos que remitan estas firmas hasta las 23 horas del viernes 11 de marzo del 2011 al siguiente correo electrónico: liberonsles@riseup.net

 


¿De que se trata esta Campaña ?

La finalidad de este escrito, es fundamentalmente iniciar una campaña a nivel nacional (e internacional) sobre todo en las escuelas de educación básica y en los niveles medio y superior. La arbitraria e injustificada retención de los maestros Patishtan y Mojica en las prisiones de Chiapas y Guerrero, respectivamente, son en sí una aberración y la demostración más palpable de que los violadores de los derechos humanos están en los tres niveles de gobierno.

También, pensamos que esta actividad de recabar firmas nos puede ayudar a nivel internacional para atraer la atención sobre un problema que en México, se está tornando angustioso, que es la continua represión contra la sociedad civil que llevan a cabo los cuerpos policiacos, militares y sobre todo paramilitares.

Hacemos un llamado a los trabajadores de la educación, padres de familia, pequeños comerciantes, obreros, campesinos, en suma a toda la población para que apoyen con su firma y logremos el rápido excarcelamiento de nuestros compañeros, que deben estar ante el grupo escolar y no en la cárcel.

Por lo anterior proponemos la siguiente redacción de carta:

Campaña pro-libertad de Presos Políticos

Al pueblo de México

Los Profesores Máximo Mojica Delgado y Alberto Patíshtan Gómez, deben estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en las cárceles del gobierno.

Los abajo firmantes, exigimos la inmediata libertad de los compañeros maestros Alberto Patishtán Gómez, preso en el Estado de Chiapas, integrante de la agrupación defensora de los derechos humanos “La voz del Pueblo” y de Máximo Mojica Delgado, recluido en el penal de Tecpan de Galeana.

Ambos son profesores de educación básica y se les mantiene en la cárcel, debido a la actitud represora de los tres niveles de gobierno, que han decidido conservarlos en prisión por su militancia política en “la otra campaña”.

Firmas :

 

 

Agregar comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.