El buen gobierno

JBG de La Garrucha. Operativo policiaco-militar en Tulijá

Caracol de Resistencia hacia un Nuevo Amanecer
Junta de Buen Gobierno el Camino del Futuro
Chiapas, México.

 

19 de mayo de 2008

 

El día 19 de mayo de 2008, a las 11 horas de la mañana, el Ejido San Jerónimo Tuliljá, Municipio oficial de Chilón, Chiapas y Municipio Autónomo en Rebeldía Ricardo Flores Magón fue sobrevolado por un helicóptero militar; a las 3 horas de la tarde, aproximadamente, los habitantes del ejido ubicaron el acercamiento de un convoy motorizado integrado por vehículos del ejército mexicano con la presencia del destacamento de la 18 batallón de infantería, la agencia federal de investigaciones (AFI) y de la policía estatal preventiva PEP. En total, unos 300 elementos.

Rodearon por completo las tres calles donde hay mayor presencia de las bases de apoyo de EZLN, amenazando de manera verbal a las personas que se encontraban en las calles. Los agentes federales de investigación (AFI) entraron en tres casas sin tener orden judicial; en dos de las casas viven bases del EZLN y en la otra, un militante de PRI. Al entrar en la casa de uno de los bases zapatistas, un agente federal de investigaciones (AFI) tomo en cuello una muchacha de 21 años de edad, amenazando en su integridad física. Horas después se retrocedieron a un kilómetro de la comunidad.

No existe ningún motivo para que se produzca ese operativo militar, para que realicen esa entrada de efectivos militares al ejido.

La Junta de Buen Gobierno condena enérgicamente las actitudes vinolentas de los tres niveles de gobierno a través de sus corporaciones policiacas.

Atentamente los autoridades de la Junta de Buen Gobierno de la zona Selva Tzeltal.

David, Marlene, Severo, Sergio, Vicente, Laura, Zaqueo, Lazaro.